*** ¿Sin resultados, mentir es la opción? Ya no son solo mentirillas, sin mentirotas infames, las que se echó el presidente López Obrador en su tercer informe y a continuación mencionaremos algunas de esas, en las que se cita lo que dijo el mandatario y lo que en verdad arrojan los datos oficiales… Agradecemos a nuestros amigos economistas muy profesionales por ayudarnos y orientarnos para la consulta de la información que a continuación les dejamos:

 Caso 1.- Dijo López Obrador que el “70% de los hogares está inscrito en un programa social”, cosa que no corresponde a la verdad, ya que el INEGI reporta que solo el 30 por ciento de los hogares reciben al menos un programa social… Y para rematar, ese 30 por ciento es menos que el 32 por ciento que recibían en 2016… Consúltenlo  ustedes en la siguente liga: https://bit.ly/3fq9MJx …

Caso 2.-  Dijo el presidente  que “Los programas sociales […] llegan y se aplican desde abajo hacia arriba […] Debemos seguir aplicando el criterio de «por el bien de todos, primero los pobres». Y la verdad es que, según datos del propio INEGI (Datos oficiales), en 2016, 67% de los hogares en pobreza extrema recibían al menos un programa social. En 2020, esta cifra es de sólo 43%. Es decir, muchos hogares en pobreza extrema que eran beneficiarios de programas sociales hace 5 años, hoy no reciben nada del gobierno…Además, en promedio, los hogares más pobres (del decil I) recibían $19 pesos al día en 2018 y, en 2020 (dado que bajó muchísimo la cobertura), los hogares de dicho decil reciben $13 pesos en promedio. El aumento es casi nulo…Desgraciadamente, este gobierno dejó aún más atrás a los pobres, y no «primero»…. El dato está en la liga:  https://bit.ly/3fq9MJx

Caso 3.- Dijo López Obrador que “La política de austeridad ha permitido financiar los programas sociales para los más pobres y marginados”.  Otra falsedad, ya que según las mismas cifras oficales, la política social en México no se benefició de la disminución bestial e irracional del presupuesto en otras secretarías y entidades. La verdad es que, en 2014 se gastaba más en programas sociales federales que en 2019, 2020 o 2021… Consulten las cifras reales en: https://bit.ly/3jC7DNj o https://bit.ly/3BWvm1w

 Caso 4.- Cuarto dicho irreal: “Han crecido como nunca las aportaciones que realizan familiares a México […] Las remesas llegan hasta abajo, a las familias más pobres […]  $7,600 pesos mensuales para los más pobres”… eso es falso…De acuerdo con la ENIGH del INEGI, los hogares más pobres (decil I) reciben en promedio 58 pesos mensuales por remesas. Lejos de los $7,600 anunciados…No sabemos qué pase realmente con las remesas que registra el Banco de México, pero sabemos que el aumento tan celebrado (que sería en todo caso un logro de la economía estadounidense que ha aumentado sus programas sociales de una manera descomunal, y para nada un logro del gobierno mexicano) no se refleja en lo que reciben los hogares y le reportan al INEGI. Pero además, las remesas NO SON POLÍTICA SOCIAL y lejos de celebrarlo, el gobierno federal debería de estar apenado, ya que todos los mexicanos en el extranjero, se van por la falta de empleo y oportunidades en México… Según estos datos, entre 2018 y 2020 sólo aumentó 1% el monto de remesas que perciben los hogares. Además, el aumento se concentró en el 50% más rico del país… Verifiquen el daton en: Análisis con nuestras garritas y ENIGH 2020 (avance nuevo de https://bit.ly/3fq9MJx )…

Caso 5.- Dijo AMLO que  “Los programas de bienestar fueron la esencia de la estrategia para combatir la crisis”. Pero la verdad es muy distinta… Ya que los programas llegan a pocos hogares (3 de cada 10) y ahora llegan en menos medida a los más pobres (como ya se mencionó antes), era necesario un aumento monumental de la política social durante la crisis… Pero por más que se habló del endeudamiento a los más pobres con el otorgamiento de millones de microcréditos, la realidad es muy preocupante… La negativa para aumentar los programas sociales durante la crisis tiene como consecuencia que México está en el lugar 159 de 167 países en su combate a la crisis con aumento de gasto social. Sólo 0.2% aumentó el gasto social, frente a 3% de Colombia, 3.5% en Argentina, 5% en Sudáfrica, 6.4% en Perú y 7.6% en Brasil….Por eso México es el país con el mayor aumento de pobreza en América Latina según estimaciones de la CEPAL… Dato evadido en el informe de este miércoles. Puede consultar esos datos en:  https://bit.ly/3BWvm1w  y  https://bbc.in/3BzVNcm

 *** ¡Infórmese bien! Y nuestros asesores insisten en invitar a que todos consulten el sitio https://paraquedarnosencasa.org donde encantrarán algunas de las múltiples propuestas para combatir la crisis económica y social que hicieron desde abril de 2020 junto con otras organizaciones, y que fueron sistemáticamente ignoradas por el gobierno federal:  Aún es momento de retomarlas…

*** ¡Corrupción y cáncer! Mientras que existan casos como el del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, quien a pesar de contar con ordenes de aprehensión en su contra, y que estas duermen el sueño de los justos en el cajón del olvido de la Fiscalía General del Estado, entre otros muchos casos ya; entonces no habrá quienes crean en que ahora la 4T ya cambió y que todos son honestos… De hecho, Elio Hernández debería de estar fuera de la dependencia, cesado, y a disposición de las autoridades para enfrentar las consecuencias legales de sus actos… Luego entonces, eso de la honestidad, francamente es otra vacilada… ¿O no?… Y se asegura que, en el caso de Elio Hernández, no sería solo una orden de aprehensión girada en su contra y que hay otros funcionarios del gobierno estatal en la misma situación… La corrupción es un lamentable síntoma, pero la impunidad, es el cáncer…

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq