Debido a que el coronavirus sigue circulando en todo el mundo continúan apareciendo nuevas variantes, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que identificó la B.1.621 o también denominada ‘Mu’, otra nueva variación del COVID-19.

La OMS indicó que esta variante fue identificada por primera vez en Colombia en enero de este año y ya fue detectada en 39 países.

Lo que preocupa a los científicos es que ‘Mu’ tiene una serie de mutaciones que podrían causar que las vacunas contra COVID-19 disminuyan su efectividad.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios”, señaló el organismo en su actualización semanal sobre la pandemia.

Aunque la prevalencia global de la variante ‘Mu’ ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1 por ciento, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39 por ciento y en Ecuador al 13 por ciento.

La directora técnica del COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que al menos 4 mil 500 personas en todo el mundo han sido infectadas y diagnosticadas con la variante ‘Mu’.

“Se monitoreará la epidemiología de la variante ‘Mu’ en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, para detectar cambios”, precisó.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el número de casos confirmados asciende a más de 217 millones 848 mil en el mundo y alrededor de 4 millones 522 mil de personas han fallecido por COVID-19.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Difícil regreso a clases