En diversas ocasiones se han dado a conocer casos de plagio entre empresas, cantantes, directores de cine, escritores y más, pero Giordon, una empresa china, fue acusada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por haber usado su característico logo.

Hemos escuchado que entre cantantes o bandas musicales han existido algunos conflictos por plagio, los cuales acaban en demandas; sin embargo, hace unos años le tocó al IMSS enfrentar un proceso legal, pues su logo cruzó a otro continente para ser utilizado por una empresa china.

Copian logo del IMSS en China

El plagio del logo del IMSS en China se dio a conocer hace 16 años, en 2005, pero nuevamente internautas lo sacaron a la luz. En aquel entonces, medios nacionales se encargaron de revelar el plagio que había hecho Giordon, empresa china, para comercializar sus productos.

Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment, empresa acusada por el IMSS, se encargaba de vender sistemas de seguridad para automóviles y su logotipo era sumamente similar al de la dependencia mexicana, solo cambiaba el color, que en el caso de Giordon era rojo.

Frente al plagio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tuvo que intervenir y sugirió a los directivos del IMSS que hablaran con la empresa china para informales sobre el plagio y solicitarles que cambiaran de logo.

El IMSS no dudó y actuó, así que se contactó con la empresa china para informarles que habían plagiado su logo, el cual fue creado en 1944 por Ignacio García Téllez, el entonces director del IMSS, y por el caricaturista Salvador Zapata Agüero.

El proceso no fue sencillo, pues la empresa china Giordon argumentaba en una carta que mandaron al IMSS que pagaron mucho para la elaboración del logo y que no había sido de su conocimiento que en México ya existía uno similar, pues de lo contrario, no lo hubieran aceptado.

Nuestro consejo de administración no lo hubiera elegido si hubiéramos sabido que ya estaba en uso.
Empresa china se niega a dejar de usar el logo del IMSS
Personal de Giordon argumentó que el logotipo de la empresa china, supuestamente había sido diseñado en el año de 1996 por una compañía de publicidad, y que lo habían registrado sin problema en más de 10 países, por lo que consideraron que era original.

La empresa china finalmente aseguró que no quitaría su logo porque habían gastado mucho dinero en él.

Ante la negativa de Giordon, el IMPI dijo que la empresa extranjera no tenía permitido comercializar sus productos en México hasta que no cambiara su logotipo, de esta forma, se cuidaría el logo del IMSS.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una generación de ingenuos