Hay órdenes de aprehensión liberadas en contra de los presuntos responsables de los homicidios ocurridos en Córdoba, en las últimas tres semanas, cómo el del coordinador del PT, Grodetz Ríos Andrade; del regidor tercero electo de Morena, José Escamilla Aguilera, y del reportero Jacinto Romero, informó el secretario de Gobierno, Erik Cisneros Burgos.
Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza investigaciones y se espera que
“no haya impunidad y que demos con los responsables, en todos los casos hay órdenes de aprehensión”.
El secretario citó como ejemplo de que no habrá impunidad, la detención de dos presuntos responsables en el asesinato de la expresidenta municipal de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija, la precandidata del Partido Morena a la alcaldía, Carla Enríquez Merlín.
“No sólo en ese tema, sino en todos los que lamentablemente han sucedido, el de la famiia Merlín, estan detenidos todos los autores materiales y en proceso todos los intelectuales, ( y en el de los regidores asesinados) igual. Este es un proceso a diferencia de cuando se asesinaba en el pasado se creaban o se construían culpables, es un proceso las investigaciones, en el nuevo sistema de justicia penal llevan otro tiempo, pero si les puedeo afirmar que vamos a dar con los responsables”, dijo.
Con respecto a los bloqueos a carreteras del norte, por familias que exigen el apoyo del gobierno de Veracruz, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el servicio tras el paso del huracán Grace, Cisneros Burgos expreso que “son muy pocas, realmente muy pocas” las comunidades que carecen de luz.
Especificó que son las localidades de más difícil acceso las que aun no cuentan con el servicio, por lo que el gobierno de Veracruz realiza el retiro de árboles de los caminos para que puedan pasar las camionetas de CFE y reestablezcan el servicio.
AVC/Verónica Huerta