Una extraña infección viral ha cobrado la vida de 68 personas el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, 40 de las víctimas son menores de edad.

Los enfermos han presentado cuadros altos de fiebre, dolores corporales, deshidratación y náuseas. De acuerdo con la BBC, algunas de las víctimas han dado positivo a la COVID-19.

La “fiebre misteriosa”, como ha sido bautizada, podría derivarse de una epidemia de dengue. Muchos de los pacientes ingresaron con un nivel de plaquetas muy bajo, un síntoma típico de las formas graves de la enfermedad transmitida por mosquitos.

Neeta Kulshrestha, responsable sanitario de uno de los distritos afectados, declaró a la BBC que los niños están muriendo rápidamente.

El medio Times of India reportó que tan solo en las últimas 24 horas la infección viral ha provocado la muerte de 12 menores en el distrito de Firozabad, el más afectado; 135 niños permanecen internados en el Colegio Médico local, 72 de ellos en estado grave.

Hasta el momento no se ha identificado el patógeno responsable que causa la enfermedad, aunque las autoridades vinculan el brote con inundaciones y la escasa higiene entre los residentes.

COVID-19 en India

La India acumula 32.8 millones de casos por COVID-19 y más de 439 mil mueres por el virus. De acuerdo con un modelo matemático de investigadores, es probable que India vea un aumento en las infecciones por COVID-19 que se convierten en una nueva ola pequeña, que puede alcanzar su punto máximo en octubre.

El pronóstico apunta a que se acelera la campaña de vacunación; hasta la fecha se han suministrado 470.3 millones de dosis, pero solo el 7.6% total de la población está totalmente vacunada. Hay que recordar que la variante Delta se detectó por primera vez en la India en octubre pasado.

ADN

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una generación de ingenuos