En su libro A la mitad del camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que luego que se contagió de COVID-19, en enero de este año, recibió muestras de solidaridad no sólo de los mexicanos, sino también mandatarios extranjeros.

El mandatario indicó que recibió muestras de apoyo de los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump; de hecho, este último le envió el mismo tratamiento que recibió tras contraer el coronavirus SARS-CoV-2 en 2020.

Que me dio mucho gusto, del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien en contraste con su fama de hombre duro me ofreció con generosa insistencia enviar a México a un grupo de médicos especialistas para atenderme, aún más, al final de la conversación me expresó que oraría por mí.

Sin embargo, fue Trump quien fue más allá y le envió el tratamiento médico conocido como Regeneron, el cual había sido utilizado de manera experimental para tratar la enfermedad.

El otro gesto de amistad que no podría olvidar fue la decisión que tomó aquel día el entonces presidente Trump de enviarme un medicamento que le aplicaron a él cuando se contagió de COVID-19, conocido como Regeneron.

“Envíe esa medicina al Instituto Nacional de Nutrición porque ya los médicos que me atendieron estaban aplicándome un tratamiento a base de Remdesivir y Baricitinib; poco después, cuando estaba convaleciente, me volvió a hablar Donald Trump para saber de mí y desearme pronta recuperación. A él y a todas y todos, gracias de corazón”, escribió en la página 136.

¿Por que tardo en felicitar a Biden?

López Obrador reconoció que la buena relación que sostuvo con su entonces homólogo estadounidense, Donald Trump, “influyó, pero no fue lo fundamental para esperar a que se terminara el proceso electoral en Estados Unidos y felicitar al señor Joe Biden en su condición de presidente formalmente electo”.

Afirmó que México tenía que ceñirse a los principios de no intervención y no actuar como oportunistas o subordinados a ningún gobierno extranjero.

Recuerdo que, en 2006, cuando aún se calificaba la elección, el presidente de España, de manera precipitada e irresponsable, ya se había pronunciado por el presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa. De modo que, aún con las presiones de la llamada clase política, de los diplomáticos y de los internacionalistas de México, más que del extranjero, decidimos esperar el momento justo para felicitar al presidente Biden, con quien hemos llevado una buena relación.

AMLO aseveró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “es un político con oficio y de mucha experiencia que ha demostrado su genuino interés por resolver de fondo el problema migratorio”.

Reporte índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una generación de ingenuos