El presidente Andrés Manuel López Obrador da su tercer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, este acto marca el inicio de la segunda mitad de su sexenio.

Con un toque de silencio en honor por los fallecidos por COVID-19, inició el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con motivo de su tercer Informe de Gobierno.

Ante integrantes del gabinete legal y ampliado –así como Julio Scherer-, el primer mandatario destacó que se está recuperando el sector energético.

Adelantó que este enviará al Congreso de la Unión una reforma de iniciativa constitucional para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad ya que en otras administraciones se privilegió a las empresas privadas.

“La meta es que tengamos abasto suficiente de energía eléctrica y que no haya apagones”, expresó en el recinto homenaje a Benito Juárez del recinto histórico.

López Obrador señaló que se rehabilitaron las refinerías que fueron olvidadas en el periódico neoliberal, además de que se compró la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos.

Manifestó que se limitará la extracción de petróleo con lo que se ayudará a la conservación del medio ambiente y se cuidará la herencia de las nuevas generaciones.

El jefe del Ejecutivo destacó la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Angeles, el corredor del Istmo y el Tren Maya, los cuales generan más de 143 mil empleos directos.
Resaltó que tras la firma del T-MEC se fortaleció la región de América del Norte, además de que se puso en marcha en la franja fronteriza una serie de estímulos fiscales como la reducción del IVA, ISR, entre otros.

Baja la pandemia y sube la vacunación

En su tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se redujeron el número de hospitalizaciones y defunciones por COVID-19. Aseveró que ha funcionado con eficacia el programa nacional de vacunación.

Informó que se han recibido más de 103 millones de diversas vacunas anticoronavirus de farmacéuticas y de gobiernos extranjeros, por lo que resaltó el apoyo de países como Cuba, China, Rusia y Estados Unidos.

Dijo que se ha vacunado a 65 por ciento de la población mayor de 18 años, además de reiterar el compromiso de vacunar a ese sector de la población con al menos una dosis para octubre.

Indicó que es un logro humano muy importante, pero un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que el lunes inició el ciclo escolar con la participación de maestros, maestras, padres de familia y 11 millones alumnos que luego de 18 meses regresaron a las clases presenciales que es su segundo hogar y el principal centro de convivencia.

Resalta repunte económico

López Obrador resaltó los avances en materia económica durante la primera mitad de su administración.

Aseveró que de acuerdo a diversos pronósticos y tras la pandemia, la economía crecerá alrededor del 6 por ciento.

Ante integrantes de su gabinete legal y ampliado, manifestó que la inversión extranjera superó los 18 mil millones de dólares.

Récord histórico de remesas, récord histórico de inversión extranjera, récord histórico de incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico de no incremento de deuda, récord histórico de aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México, como para decir a los cuatro vientos, para presumir.

El primer mandatario expresó a sus adversarios “tengan para que aprendan”, frase que motivo el primer aplauso durante su tercer mensaje de gobierno.

El primer mandatario afirmó que no se ha contratado deuda pública adicional, además de que el peso no se ha devaluado.

Destacó el aumento al salario mínimo durante su gobierno ya que antes se podían comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora, a pesar de la inflación, se puede adquirir 7.7 kilogramos, es decir, casi dos kilos más.

Aseguró que no se ha aumentado en términos reales los precios de las gasolinas y la electricidad, a lo que se suma que ya inició la venta a precios justos del Gas Bienestar

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Difícil regreso a clases