Ciudad de México.-Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cifras preliminares muestran que más de 11 millones de alumnos regresaron a clases presenciales ayer en todo el país.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria comentó que este lunes reiniciaron clases presenciales en 30 estados, salvo Baja California Sur y Sinaloa tras las afectaciones por el huracán ‘Nora’, pero «el fin de semana o a más tardar el lunes regresan estos estados».

Delfina Gómez detalló que los primeros reportes indican que ayer 119 mil 497 escuelas reabrieron, 970 mil 917 docentes regresaron a dar clases y 11 millones 426 mil 26 de alumnos volvieron a las aulas.

«El factor de alumnos, haciendo un corte, salían alrededor de 20 millones de alumnos, queremos confirmar porque hay pequeños que hoy no se presentaron o están en esta parte de mitad y mitad, vamos a estar en ese proceso de confirmación de datos, queremos dar datos precisos, estos son los datos de niño por niño y reales, en las próximas horas actualizamos información», dijo.

La funcionaria destacó que en el regreso a clases hubo participación de maestros, autoridades educativas, gobernadores; «me siento emocionada y agradecida con los que integran comunidad escolar precisamente por este regreso», manifestó.

Asimismo agradeció a la Secretaría de Salud, a la Guardia Nacional y al Presidente «que tomó como tercer elemento prioritario a los maestros», lo que dijo, «hizo posible y ahorita estamos viendo resultados. Viene una parte de evaluación o seguimiento, más adelante los niños muy contentos».

«Nos queda un buen sabor de boca porque los niños piden sana distancia, uso de cubrebocas, llevan lunch un refrigerio nutritivo, queda camino por recorrer es un proceso», añadió.

Milenio Digital

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Difícil regreso a clases