Xalapa, Ver.-Damnificados por el huracán Grace bloquearon la carretera federal 180 Poza Rica-Veracruz, a la altura de las casetas de peaje de Totomoxtle, y la carretera que comunica a Poza Rica con la costa papanteca para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que restablezca el servicio, ya que se encuentran sin energía desde hace 11 días.

Uno de los bloqueos fue protagonizado por habitantes del municipio de Gutiérrez Zamora, quienes cerraron la circulación en la carretera federal 180 Poza Rica-Veracruz, a la altura de las casetas de peaje de Totomoxtle, ya que los días transcurren sin que la CFE restablezca el servicio en sus comunidades a 11 días del impacto del huracán Grace.

Los manifestantes informaron que carecen de electricidad en las comunidades de Carrillo Puerto y Santa Rosa, pertenecientes al municipio de Gutiérrez Zamora, explicaron que llevan 11 días sin energía eléctrica, y con las temperaturas de más de 35 grados por el calor en verano necesitan tener los alimentos en refrigeración y contar con un ventilador que les de aire y poder dormir en la noche.

Los pobladores señalaron que ninguna autoridad del gobierno federal, estatal y municipal ha llevado apoyos de alimentos y agua a las comunidades, y menos de láminas para techar las viviendas.

“Son más o menos 30 mil personas sin luz, imagínese el calor de 38 o 41 grados, el calor es tremendo, y los turistas se van mejor, porque no hay agua de garrafón, porque no hay plantas para rellenar los garrafones, no hay hielo para enfriar” explicaron.

Otro de los bloqueos se registró en la carretera que comunica a Poza Rica con la costa del municipio de Papantla.

Ahí, habitantes de las localidades Donato Márquez y Talaxca se presentaron para demandar a la CFE que restablezca el servicio eléctrico, ya que pasan las noches en la oscuridad.

Por último, los manifestantes refirieron que la electricidad es necesaria en las comunidades porque hay enfermos que requieren mantener medicamentos, como la insulina, bajo refrigeración.

La Guardia Nacional Carreteras recomendó a los automovilistas evitar la zona y tomar vías alternas por la presencia de los manifestantes a la altura del kilómetro 034+600 del tramo Poza Rica-Cardel.

Decenas de automóviles, autobuses de pasajeros y unidades de carga que circulaban por la carretera quedaron varados por el bloqueo a la altura de las casetas de peaje de Totomoxtle.

AVC/Verónica Huerta/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado