No conozco a Javier Herrera Borunda, y en honor a la verdad, nunca he tenido ánimo de conocerlo. Ni en lo político ni en lo periodístico me representaba interés alguno, a pesar de la cercanía de dos personas muy importantes para mí y muy cercanas a él.

Siempre mantuve mis reservas respecto de alguien que había construido su carrera política a la sombra de su padre y de la mano de un partido político distinto. También es cierto que nunca me interesó escudriñar las razones. Pero el fin de semana las cosas cambiaron.

El viernes, Herrera Borunda compartió en redes sociales un video donde muestra el momento de su registro en San Lázaro como diputado federal por el Partido Verde. Se veía serio, reservado, aunque quienes lo conocen aseguran que así es su carácter. Hasta ahí todo iba bien; algunos medios locales vaticinaban que sería un legislador protagonista.

Pero la noche del sábado, al día siguiente de su acreditación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó una paridad de género absoluta en la integración de la Cámara de Diputados, por lo que Herrera Borunda fue sacrificado y excluido de entre los 500 nuevos diputados que este día inician oficialmente los trabajos de la LXV Legislatura.

En otros casos similares, los diputados electos montaron en cólera y presentaron sendas inconformidades por la resolución del Tribunal, aun cuando su partido político no perdía una posición, sino que sólo cambiaba de género en aras de la paridad parlamentaria. Pocos hubieran resistido el golpe político. Pero el caso de Javier fue distinto.

Mediante una carta expuso el razonamiento del TEPJF, el cual acató sin reservas –Javier acaba de concluir una maestría en Derecho-. “No buscaré cuestionar errores ni deficiencias de la sentencia, ya que en el fondo lo que se buscaba era la paridad y eso es algo con lo que comulgo. Si de esta modesta manera puedo aportar a la lucha histórica de la #IgualdadDeGénero, le doy la bienvenida a la oportunidad” publicó en redes sociales.

“Se tendrá paridad total en la Cámara de Diputados por primera vez en la historia, y ese es un gran hito del que todos debemos estar orgullosos. A mis paisanos les digo: estarán bien representados. Las promesas de campaña serán llevadas a buen puerto por la bancada del #PVEM.”

En medio de la polaridad que vive el país, la ambición política de sus principales actores e incluso la lucha interna en los propios partidos, la carta de Javier Herrera es alentadora y habla de que estaríamos ante un político diferente.

Para muchos –me incluyo entre ellos-, el gesto lo despojó en buena medida del estigma de ser el hijo de Fidel Herrera para empezar a construir su propio destino e historia política. Será interesante conocerlo alguna vez.

Ahorra IPE 32 millones de pesos en pagos al IMSS

A raíz de la publicación en este espacio del inicio de la revista de supervivencia, el Instituto de Pensiones del Estado nos comparte cifras adicionales sobre los resultados de la depuración del padrón de beneficiarios del Seguro de Salud para la Familia (IMSS).

La primera revista de supervivencia presencial se realizó en febrero de 2019, luego de que fuera suspendida durante la administración anterior. A partir de entonces, el IPE ha detectado 903 casos de bajas de beneficiarios del Seguro de Salud para la Familia IMSS, cuyos familiares no reportaron por muchos años al Instituto de Pensiones y que las administraciones pasadas no habían detectado ni dado de baja ocasionando con ello un pago de poco más de 11 millones de pesos.

A valor actual, si se aplicaran las tarifas actuales de IMSS por cada uno de estos casos esto implicaría un pago por cobertura del Seguro Social por alrededor de $32.5 millones de pesos, lo que ha significado un ahorro sustancial para el desarrollo de otros proyectos. Además, muchos de estos recursos permitieron fortalecer el esquema de préstamos a pensionados durante todo el tiempo de pandemia.

Con la revista que inició el lunes pasado, se pretende que acrediten su supervivencia los 32 mil 151 pensionados registrados en la nómina con corte al mes de agosto de 2021.

Desde su tiempo como diputada local, la actual directora Daniela Griego se enfocó al tema de la crisis financiera del Instituto. Esto significó una fuerte resistencia del gobierno anterior que habría mantenido algunas de las prácticas que ahogaron en deudas a la institución. Su nombramiento ya estaba cantado.

Las del estribo…

1. Con la renuncia del consejero Juan Manuel Vázquez, autor del proyecto de la asignación de diputaciones plurinominales, ¿habrá baraja nueva para integrar el Congreso local? Las tribus morenistas dicen que sí.

2. Quiero ser candidato presidencial a la buena por Morena, dice Ricardo Monreal. Quiere decir que si lo provocan, ¿podría serlo a la mala, incluso por otro partido o coalición? AMLO destapó la sucesión y a sus demonios.