Un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue captado en video mientras pisaba y pateaba la cabeza de una persona migrante este sábado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas.

Los hechos ocurrieron en el contexto del operativo de control y verificación migratoria de la caravana de personas centroamericanas que atraviesan el país con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

En la grabación, de apenas 10 segundos de duración, se puede observar cómo el migrante es derribado al suelo, momento que aprovecha un funcionario vestido con pantalón caqui y camisa blanca para pisarle y patearle la cabeza.

Esto mientras elementos de la Guardia Nacional avanzaban con equipo antimotín para frenar el paso de los migrantes por la carretera. El video ha despertado indignación de varias personas en redes sociales, quienes han condenado la actuación de las autoridades.

INM se pronuncia por migrante agredido

Por medio de un comunicado, el INM explicó que la persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio; asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve la dependencia.

El INM informó que notificó de lo sucedido al Órgano Interno de Control para los posibles efectos legales en contra de los involucrados y aclaró que basa sus acciones en apego al marco legal y con estricto respeto a los derechos humanos.

“La atención que el instituto presta a las personas migrantes ha sido siempre bajo estas premisas y los actos indebidos que puedan realizar de manera individual agentes federales de migración en las tareas operativas, son reprobables y, en su caso, sancionados.

El INM tiene obligaciones que debe cumplir y cada día trabaja para que sus funcionarios públicos actúen en el marco de sus atribuciones y bajo principios humanitarios y de respeto a los derechos humanos, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”, concluyó.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Difícil regreso a clases