Este lunes 30 de agosto, algunas escuelas de México reabrieron sus puertas para que las y los alumnos de educación básica regresen a las clases presenciales, esto pese la tercera ola de contagios por COVID-19 que se vive en el país.

Por tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó un enlace, desde su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, en una escuela de la Ciudad de México, donde se encontraba la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informó que el 95% de las aulas educativas en la entidad están abiertas.

Posteriormente, el enlace se realizó en la entidad de Yucatán, el cual fue abanderado por el propio gobernador Mauricio Vila. Lo mismo sucedió en Chiapas, con Rutilio Escandón; en el Estado de México, con Alfredo del Mazo; en Guanajuato, con Diego Sinhue Rodríguez; en Jalisco con Enrique Alfaro; en Chihuahua, con Javier Corral; en Puebla, con Miguel Ángel Barbosa; en Aguascalientes, con Martín Orozco; en Campeche, con Carlos Miguel Aysa; y en Veracruz, donde estuvo la titular de la SEP, Delfina Gómez, acompañada del gobernador Cuitláhuac García.

Antes del enlace con diversos gobernadores de las entidades, el mandatario aseguró que este lunes 30 de agosto es un día muy importante, pues con base en el esfuerzo ejercido por diferentes sectores, el regreso a clases presenciales se convirtió en una realidad.

“Se ha hecho todo un esfuerzo por parte de padres de familia, autoridades educativas, gobernadores de las entidades, el sindicato de los maestros, integrantes de escuelas particulares, con mucho entusiasmo (para el regreso a clases(…)”, afirmó el mandatario y destacó que este lunes, después de año y medio “me tocó despertar a las 6 de la mañana a Jesús”.

¿Todas las escuelas abrirán sus puertas?

Pese a las instrucciones del presidente de México, estudiantes de al menos dos entidades no regresarán a clases presenciales, y se trata de Guerrero y Baja California Sur. Además, en el estado de Hidalgo solo algunos municipios dieron luz verde al retorno a las aulas educativas. Sin embargo, las entidades federativas restantes sí permitieron el retorno.

Cabe destacar que Coahuila regresó a clases presenciales el pasado lunes 24 de agosto, con un 80 por ciento de asistencia, por lo que el secretario de Educación de la entidad, Higinio González, consideró el retornó a las aulas como exitoso, pues tenían previsto que fuera del 50 por ciento.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Difícil regreso a clases