Martín Aguilar Sánchez será el nuevo rector de la Universidad Veracruzana para el periodo 2021-2025. Así lo decidió la junta de gobierno luego de dos meses de auscultación de los perfiles, planes de trabajo, opiniones de la comunidad universitaria y entrevistas con aspirantes.

Aguilar Sánchez tendrá en sus manos el destino de por lo menos 88 mil estudiantes y 6 mil académicos, distribuidos en las cinco regiones que tiene presencia la UV. Además, administrará 7 millones 899 mil pesos que tiene como presupuesto la casa de estudios, un recurso equivalente a cinco veces el presupuesto de Xalapa.

Aguilar Sánchez presentó el proyecto «Por una transformación integral de la Universidad Veracruzana”, que busca formar profesionistas capacitados con una perspectiva humanista, por lo que está pensado en dos ejes centrales: los derechos humanos y la sustentabilidad.

Y tomará protesta de su cargo el próximo 01 de septiembre, donde oficialmente se convertirá en rector de la casa de estudios para el periodo 2021-2025.

Hay que destacar que este proceso de renovación de la rectoría fue muy concurrido, con 13 aspirantes interesados en encabezar la casa de estudios, de los cuales Aguilar Sánchez, Héctor Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes fueron seleccionados como la terna para continuar en la contienda , de entre quienes se designó a Aguilar.

Aguilar Sánchez es investigador de tiempo completo titular C del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV. Fue uno de los primeros en anunciar públicamente su postulación como aspirante a la rectoría.

El investigador es licenciado en Sociología por la UV, tiene una maestría en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ciencia Política por la Université Pierre Méndes France.

Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 2001. Sus líneas de investigación son la acción colectiva, movimientos sociales, sistema político en México y América Latina.

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Difícil regreso a clases