La fosa clandestina ubicada en el predio “La Guapota” en el municipio de Úrsulo Galván es una zona de exterminio y las autoridades no tienen intención de analizar si existe contubernio con grupos criminales porque temen que sean acusados, aseguró la integrante del del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidos, María Elena Gutiérrez.

Dijo que en una de las intervenciones recientes en este sitio fueron encontrados 25 casquillos y la ropa apilada de los cuerpos recuperados en una zona ubicada al final de esta fosa clandestina, que dan muestra de cómo se realizan estos actos criminales.

“Tenemos información de la penúltima visita en La Guapota en la que se recuperaron 25 casquillos y la ropa de los cuerpos recuperados estaba toda junta al final de la fosa. Es un lugar de exterminio y deberíamos tener más información y agilizar los procesos de recuperación e identificación porque van muy lentos”.

Indicó que en este sitio no hay información del contexto macro criminal en el que se realizan las inhumaciones ilegales, que incluye conocer qué autoridades del estado estaban involucradas, en contubernio con las personas que llevan a cabo estos crímenes.

“Las autoridades o se meten a esa información porque tienen miedo, porque están involucradas, porque no saben como hacerlo. Yo creo que tienen órdenes de no dar información que pueda poner en peligro a alguno de los MP, fiscalía, fiscales, directores, de cualquier nivel del gobierno porque pueden ser acusados de desaparición forzada y no quieren esto”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Difícil regreso a clases