Con el propósito de recuperar en la provincia los votos que han perdido en la capital del país, el Presidente López Obrador se da tiempo para coordinar la pre campaña presidencial de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la única candidata que tiene el tabasqueño para sucederlo.

Hace una semana, tras el golpe del huracán “Grace” en Veracruz, fue precisamente Claudia Sheinbaum –y no el gobierno federal- quien envió la primera ayuda para los damnificados. Lógicamente, el gobernador Cuitláhuac García, uno de sus aliados políticos, se desvivió en elogios.

Apenas el viernes pasado, el Presidente dispuso que la Jefa de Gobierno, como un miembro más de su gabinete y no como mandataria, lo acompañara al estado de Chiapas para que desde allá, durante su conferencia mañanera, ofreciera un informe sobre el avance de la reconstrucción de los sismos de 2017 en la ciudad de México. ¡¿En San Cristóbal de las Casas?!

Un par de semanas antes, Claudia Sheinbaum ya se había reunido con las gobernadoras electas de Morena de los estados de Colima, Baja California, Campeche –hoy en la tablita tras el recuento voto por voto-, Tlaxcala y Guerrero para “desayunar y discutir sobre temas de seguridad, movilidad y programas sociales”. En realidad, el propósito fue el mismo. Reposicionar a una aspirante presidencial golpeada por los resultados electorales de junio pasado.

El Presidente no pretende jugar a disimular el juego de la sucesión como lo hacía antes el PRI. Él ya decidió quien será su candidata y para ello se ha convertido en su coordinador de pre campaña. Sin embargo, la imposición de Sheinbaum podría suponer una fractura al interior de Morena –con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal como aspirantes y aliados- además del fracaso de la 4T con alguien incapaz de sortear la crisis política y económica que vendrá al término del sexenio.

Hasta ahora Marcelo Ebrard es el plan B del Presidente. Un plan que implicaría incluso desmarcarse de López Obrador sin perseguirlo a él ni a su familia. El canciller no es candidato del Presidente pero siempre será mejor plan B que Ricardo Monreal.

En su frenesí por apresurar y mantener el control de su sucesión, el Presidente removió a la Secretaria de Gobernación y se trajo a su paisano gobernador. A Sánchez Cordero no la mandaron a contener a Monreal; no tiene malicia ni la fuerza para eso. Sólo sirvió como primera advertencia para el ex gobernador de Zacatecas.

Con Sheinbaum recorriendo el país, la sucesión está en marcha. Parafraseando a Augusto Monterroso: Y cuando despertó, el dedo del dinosaurio todavía estaba allí.

Hoy inicia el IPE Programa de supervivencia

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) inicia este lunes su segundo periodo del Programa de Supervivencia 2021 que le ha permitido alcanzar un ahorro sustancial, luego de que en administraciones anteriores se habían erogado millones de pesos en el pago del servicio médico al IMSS, cuando muchos derechohabientes ya incluso habían causado baja.

El programa permite al Instituto saber cuántos son y donde están sus derechohabientes, sobre todo en un complejo escenario de pandemia. Esto tiene al menos un doble propósito: hacer un diagnóstico sobre las condiciones de salud de los jubilados –podrán conocer cuántos resultaron contagiados e incluso aquéllos que pudieran haber fallecido- y actualizar los datos que evite hacer erogaciones por pensionados que han dejarlo de serlo.

El miércoles pasado la Junta de Gobierno del IPE realizó su tercera sesión ordinaria del año. En el tema del programa de supervivencia se arrojaron cifras interesantes, sobre todo en la cobertura del Programa de Seguro de Salud para la Familia IMSS/IPE. El IPE pagaba millones de pesos por casi mil derechohabientes que ya no recibían servicio médico.

Por cierto, a pesar del avance importante que observa el rescate de la estancia Garnica, las autoridades del Instituto no han decidido el destino que se le dará. Una de las pretensiones es ponerlo al servicio de los derechohabientes como un espacio de convivencia y esparcimiento, pero al mismo tiempo, convertir este inmueble en autofinanciable como ya se ha hecho con algunos otros.

Lo que sí ha quedado descartado es que vuelva a operar como estancia de derechohabientes de la tercera edad.

Las del estribo…

1. Casi el mismo día, el Presidente López Obrador descubrió para qué servían el Fonden y el Estado Mayor Presidencial. Benditas redes sociales.

2. El fin de semana asesinaron en Córdoba a dos personajes clave de Morena: José Escamilla Aguilera, regidor 3o electo y principal operador del alcalde electo, Juan Martínez Flores; y a Grodetz Ríos, coordinador del PT en ese municipio. La delincuencia ya no se está portando tan bien y podría portarse peor una vez que cobren por los favores realizados.