Suman más de dos mil viviendas afectadas por el desbordamiento de tres ríos en la zona sur de la entidad, tras las lluvias registradas en las últimas 24 horas, por la presencia de las Ondas Tropicales 23 y 24 en territorio veracruzano.

Protección Civil informó que los ríos desbordados en las últimas horas, son: Tesechoacán (en la estación de Azueta); San Juan (en la estación de San Juan Evangelista) y Coatzacoalcos (en las estaciones Las Perlas e Hidalgotitlán).

Dichos desbordamientos generaron inundaciones en los municipios de Jesús Carranza, José Azueta, Cosamaloapan, Isla, San Juan Evangelista, Naranjal, Los Reyes, Tlapacoyan, Jalacingo, Atzalan, Altotonga, Calcahualco, Rafael Lucio, Atlahuilco y San Andrés Tuxtla.

Hasta el cierre de esta edición no se registraba pérdida de vidas humanas.

En el caso de Jesús Carranza suman mil 590 viviendas afectadas por anegamientos en 4 colonias y 32 comunidades. También se registra interrumpido el camino Suchiapa – Casa Blanca por las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa, Jaltepec y Coatzacoalcos.

En Cosamaloapan suman 106 viviendas afectadas por anegamientos en una colonia y 6 comunidades. También hay afectaciones en una escuela y en servicios de energía eléctrica, telefonía, agua y drenaje, por la corriente desbordada del río Papaloapan.

En José Azueta se reportan 318 viviendas afectadas por inundación y anegamiento en 2 comunidades: Maguey y Veracrucito. También hay una escuela afectada en Maguey.

Mientras que en el Naranjal se reporta un deslizamiento en la carretera Naranjal – Tizizapa a la altura de la localidad Zoquiapa, bloqueando un carril. En San Juan Evangelista está incomunicada la comunidad El Bellaco por la corriente desbordada del río San Juan. En Isla se reporta 2 comunidades incomunicadas: El Coco y La Esperanza, por la corriente desbordada del río Tesechoacán.

En tanto, en Los Reyes se reporta un derrumbe en la carretera federal Orizaba – Zongolica a la altura del tramo El Nogal, obstruyendo parcialmente la circulación. En Tlapacoyan se reporta 1 vivienda afectada por derrumbe. En Jalacingo se reporta un socavón en la comunidad Chiconta y una escuela afectada por destechamiento.

Protección Civil tiene cinco albergues activados en Cosamaloapan, Jesús Carranza, José Azueta, y ha lanzado un alertamiento a los ciudadanos de la región sur ante la presencia de lluvias en las siguientes horas.

“Ante la presencia de inundaciones y la posibilidad de derrumbes, se reitera el exhorto a la ciudadanía para que si las fuerzas de tarea recomiendan realizar una evacuación, lo hagan por su seguridad”

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia