Veracruz fue la cuarta entidad federativa que logró aumento en la transferencia de participaciones federales de parte de Tesorería Federal; en el primer semestre del 2021 recibió 5 mil millones adicionales a lo que se ingresó el año pasado.

En total 24 entidades recibieron menos recursos a través de las participaciones que otorga el gobierno federal, no obstante, algunos de ellos, logró un aumento. Veracruz se ubicó en el lugar número cuatro entre las entidades con más recursos, a penas debajo de Durango (3.8), Tabasco (3.5) Baja California Norte (3.3).

El año 2020, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) recibió 62 mil 466 millones de pesos; en el primer semestre del 2021 logró 67 mil 698 millones de pesos, es decir, cinco mil 231 millones de pesos más.

Cómo llegó el dinero

Veracruz logró un incremento de un 16 por ciento en los recursos que se transfieren por concepto de ramo 28. Veintidós Estados reflejan variaciones positivas y el resto de ellos negativas. La entidad ocupa el lugar tres en el incremento de esos fondos

El ramo 28 es resarcitorio, el dinero se entrega en proporción a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación, y por lo tanto pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico.

El dinero no se etiqueta y se puede gastar de acuerdo con las necesidades de los gobiernos estatal o municipal.

Dinero para salud a la baja para todos

El ramo 33 son recursos etiquetados para el gasto en educación, salud e infraestructura social. En ese rubro el Estado tuvo un decremento, se ubicó en la posición número nueve con el mayor recorte, debajo de la Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Guanajuato, Yucatán, y Colima.

En cuanto al ramos de salud, dinero que se debía destinar a la atención de la pandemia y el pago de salarios al personal se generó un recorte en 30 entidades, solo la Ciudad de México logró más recursos. Para Veracruz llegaron 29 pesos menos por cada 100 que se transfirieron en el 2020.

Menos recurso para nómina

Respecto de provisiones salariales en el primer semestre del año, los recursos asignados para este rubro disminuyeron ocho mil 296 millones de pesos. en el caso de Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala y Querétaro fueron las únicas entidades que recibieron más recursos para el pago de gasto corriente.

En ese caso Veracruz fue la entidad con el menor recorte de los fondos para cubrir el gasto de nómina y salario de la burocracia.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia