Por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia del coronavirus, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, realizará la ceremonia del Grito de la Independencia de México de manera virtual desde el palacio de gobierno, e invitó a los 212 presidentes y presidentas municipales de Veracruz a emular el procedimiento.

En contraparte, a dos días de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, el Mandatario estatal dijo en conferencia de prensa, que los maestros y maestras si deben acudir a las aulas de las escuelas de Veracruz con horarios escalonados o cómo lo hayan acordado con los directores, para hacer posible la enseñanza -aprendizaje el próximo lunes 30 de agosto.

“Con respeto a los maestros, todos aun siendo la manera en que lo hayan decidido, todos tienen que presentarse a su escuela en la manera programada de cada escuela, yo dudo que algún maestro diga que no, porque un maestro se forma pedagógicamente”, expresó el mandatario.

Al resaltar que proviene de una familia con padre y madre formados en pedagogía, y él antes de ser gobernador se dedicó a la enseñanza de estudiantes de la Universidad Veracruzana en la carrera de ingeniería, García Jiménez expresó que dudaría de la preparación y trabajo profesional de aquellos profesores con apatía por regresar a las aulas.

“Y me metería la duda si ese maestro está haciendo realmente su trabajo, tal vez sí está trabajando, pero su trabajo es que el niño aprenda, no nada más ponerle un numerito en la boleta” expresó.

Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debe respetar la decisión de padres y madres de familia que se oponen a que sus hijos e hijas acudan a las aulas, pero el regreso a clases de forma presencial no se puede detener por la negativa de una o dos personas.

“Tenemos que regresar, sigue el plan de regreso a clases no podemos detenernos por uno o dos que no quieran, si no quieren se les respeta”, expresó García Jiménez.

Al resaltar que el magisterio veracruzano son un ejemplo a nivel nacional por su compromiso con la enseñanza, García Jiménez confió en que los maestros y maestras con vocación y preparación pedagógica si acudirán a las aulas el próximo lunes, pero los que “estudiaron en escuelas patito” son los que exigirán quedarse en casa

“Yo dudaría si un maestro dice: yo no voy, yo me quedo en casa. Habría que preguntarle ¿Y tu formación pedagógica de dónde viene? ¿De qué escuela patito egresaste? ¿Por qué opinas eso? Sí sabiendo que llevamos año y medio sin utilizar el recurso presencial, que es fundamental dentro de un ambiente escolar colectivo de aprendizaje” afirmó.

García Jiménez refirió que el gobierno de Veracruz no desea formar niños, niñas y jóvenes con ideas individualistas, “no vamos a formar individualistas, cómo si fueran autómatas que van a incrustarse en una sociedad automatizada, somos seres que conviven con los demás. La formación del niño se da en un ambiente escolar que no es dentro de un salón siempre”.

Además, dijo el gobernador que el sector magisterial fueron los primeros en obtener la vacuna contra el coronavirus después de los adultos mayores de 60 años, motivo por el cual los trabajadores de la secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Zenyazen Escobar García, todos laboran.

“Por ejemplo en Educación todos están trabajando, recuerden que Educación tuvo un trato especial, todos los trabajadores administrativos y hasta de limpieza de escuelas fueron vacunados muy a tiempo, ellos tienen su inmunidad con la vacuna, ya pasaron dos o tres meses ellos tienen inmunidad, no tenemos problema ahí con el sector educativo” expresó.

Veracruz, acatará las medidas recomendadas por el Comité de Salud en el sentido de que se van a diferir los horarios de entrada a clases; por ejemplo en algunas escuelas acordaron que de 08:00 a 11:30 acudirán unos grupos a clases y de 12:00 a 14:00 horas otros más.

“No es un regreso a clases igual que los anteriores, es con una nueva normalidad en dónde hay horarios diferentes. Se cancelaron actividades en las escuelas, sobre todo las que tienen que ver que se formaban juntitos cómo los actos cívicos, se pueden cancelar y hacerlos al interior de cada salón, el maestro puede atender el tema y no perder el objetivo” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia