Estudiantes egresados de escuelas normales se manifestaron una vez más en las instalaciones de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que les otorguen las plazas de profesores que han fallecido a causa del coronavirus, o accedieron al beneficio de la jubilación laboral.
Los manifestantes exigieron a la SEV una prórroga en el proceso para la asignación de plazas 2020-2021, y acusaron que en este año se han entregado menos plazas que en el pasado.
Indicaron que cada año en Veracruz se jubilan un promedio de mil maestros y maestros y esas plazas laborales quedan libres para otorgarlas a los egresados de escuelas normales.
Citaron como ejemplo de que se ha disminuido la entrega de plazas, que en el ciclo escolar 2019- 2020 se otorgaron para preescolar alrededor de 450 plazas y en este 2021, sólo asignaron 246.
“¿Cómo es posible que aquí en la secretaría nos digan que casi no hay plazas? Si sabemos de maestros que desafortunadamente por el Covid-19 han fallecido, se han jubilado; porque sabemos que maestros se jubilaron porque no tenían conocimiento de la computadora del internet, entonces han preferido darse de baja, eso nos lo dicen los conocidos y maestros”, expusieron.
Finalmente comentaron que el 15 de agosto, la SEV cerró la convocatoria para la asignación de las plazas por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm).
“Son más de 2 mil normalistas que se quedaron sin un lugar de trabajo durante este proceso, a pesar de haber acreditado las evaluaciones con buenas calificaciones y de excelencia. Se podría decir que tomaron plazas que nos correspondían a nosotros, lo que queremos es recuperar esas plazas. No le estamos quitando plazas a los del proceso 2021-2022, simplemente queremos que nos regresen las que tomaron de otro proceso”, finalizaron.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia