Orizaba, Ver.- Es de suma importancia que se aplique la ley para que la impunidad no prevalezca en delitos cometidos contra los periodistas en México, mencionó el Obispo de la Diócesis de Orizaba Monseñor Eduardo Cervantes Merino.

Esto tras el reciente asesinato del comunicador Jacinto Romero Flores, ocurrido el jueves 19 de agosto.

«Ese es el problema, la impunidad, creo que se tiene que aplicar la ley y todos los medios para proteger a todas las personas pero especialmente a quienes trabajan en este ámbito».

El líder de la iglesia católica insistió que ante estos hechos violentos, una de las mayores problemáticas es la falta de seguimiento y sobre todo la aplicación de la ley.

«Me parece que sigue siendo a modo en la persecución de algunos casos y de otros no, hay situaciones que son obvias y no se aplica la ley y yo creo que esta situación, no nos lleva a nada, porque si existen leyes hay que aplicarlas y se requiere de esto».

Subrayó que el efectivo estado de derecho, se sostiene en las garantías que todos tienen y que quién comete un delito o una falta de acuerdo a la ley debe ser sancionado, dejando en claro que se necesita dar seguridad a los comunicadores para el desarrollo de su trabajo.

Monseñor Eduardo Cervantes Merino Puntualizó que los medios de comunicación tienen un papel importante, no solamente en narrar y los acontecimientos que se dan como noticia sino también ir creando los criterios y también cuestionar cuando las cosas no se van haciendo bien.

«El papel de los medios es muy importante en una crítica sana, objetiva porque sin los medios de comunicación, todas las instituciones, las personas y demás y sobre todo, los que estamos al servicio de la comunidad, podemos tener el peligro de desvincularnos, sin tener quien nos esté marcando aciertos no nada más errores y también errores en el caminar de las responsabilidades. Su papel es fundamental».

Dijo que los periodistas caminan y trabajan por la verdad y por insistir en algunos puntos que pueden molestar algunos sobre todo cuando se ha actuado mal o con dolor y que tristemente sucede lo que se ha visto, en donde tristemente México es de los países que tienen más casos de la desaparición y asesinato de los comunicadores.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia