Orizaba, Ver.-Maestros integrantes de la Promotora CNTE Veracruz aseguraron que la imposición al regreso a clases presenciales en el pico de la tercera ola de contagios del Covid-19 de nuestro país y el estado, pone en riesgo la vida de millones de personas que laboran en el sector educativo.

Mediante un posicionamiento, los catedráticos afirman que la pandemia sigue creciendo, aumentando los contagios y el número de fallecidos, aunado a que los menores de 18 años no han sido vacunados.

«En el país, y específicamente en Veracruz, las escuelas públicas arrastran carencias en infraestructura que impiden las condiciones mínimas de sanidad; como agua potable y las instalaciones para el lavado de manos, sanitarios y los insumos necesarios.

“Así como atención médica a donde canalizar casos que seguramente se presentaran y que ante la crisis económica imposibilita la atención particular, ya que no hay espacios en hospitales de salud pública y tampoco cuentan con los insumos necesarios».

Puntualizan que la manipulación del semáforo epidemiológico y las medidas sanitarias se hace con fines políticos cuando la indicación segura era: «quédate en casa», incluso ahí gastaron millones de pesos en el bombardeo mediático y los desobedientes eran los culpables de los contagios.

«Pero de pronto abrir las escuelas se ha convertido en una actividad esencial, por lo tanto rechazamos la afirmación del Secretario de Educación de Estado de Veracruz, cuando dice que «existen condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales», violentando nuestros derechos laborales y de salud, poniendo en riesgo la vida».

Por todo ello, responsabilizan al Gobierno Federal y Estatal de los resultados que se deriven de este regreso a clases, principalmente en el impacto a la salud de los docentes, alumnos y sus respectivas familias, ante la imposición para desempeñar el trabajo docente.

Así mismo, denunciaron a los integrantes del SNTE que, hablando a nombre del magisterio, en especial la sección 32 de Veracruz, que sin haber hecho una consulta real, se subordinan a esta política gubernamental, ajena a un interés genuino por la educación, la salud socioemocional y física de la comunidad escolar.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia