Que no soy periodista, soy “periodiste”

—Chopenjawer no código ascii

La renuncia de Olga Sánchez Cordero a la Secretaría de Gobernación tiene todo el tufo a que es una simple movida política del presidente Andrés Manuel López Obrador para colocar a alguien de toda su confianza y lealtad en el Senado de la República. Eso es obvio.

Su llegada al Senado anuncia un previsible empoderamiento de la también magistrada jubilada de la Suprema Corte de Justicia para llegar a convertirse en presidenta de dicha Cámara, con las tablas de conocer todo lo referente al ámbito jurídico y la experiencia recogida recientemente como titular de la Segob, que en su época “dorada” fue algo así como la oficina más temida y tenebrosa por aquello de que controlaba los cuerpos policiacos y el espionaje en el país (ahora se supone que eso ya no se hace en la Cuarta Transformeishion).

Eso sí, se va a estrenar como legisladora.

Sin duda, el cambio hacia el Senado lleva también el mensaje de ir restando poder a Ricardo Monreal, uno de los políticos más conflictivos a quien AMLO dejó llegar muy lejos dentro de la 4T, y que además se ha confrontado públicamente con el presidente.

En Veracruz se comenta que existían buenas relaciones con la hoy ex secretaria de Gobernación y eran constantes las comunicaciones del Gobierno de Veracruz con la titular de Segob.

No obstante, hace poco circuló una versión sobre un roce entre el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Nachón, quien es familiar de Sánchez Cordero, lo que puso nerviosos a algunos en Palacio de Gobierno por la buena relación que existía con Doña Olga.

El asunto no pasó de una discusión, digamos, anecdótica. No obstante, de lo anterior sí tuvo conocimiento la entonces secretaria de Gobernación.

Y es que los roces en integrantes de un gabinete son inevitables por las distintas maneras de pensar; el mismo presidente ha admitido que han habido diferencias entre sus colaboradores.

Luego entonces, la salida de Sánchez Cordero de Segob podría facilitarle mucho el trabajo al secretario de Gobierno recientemente caído de un helicóptero, pues éste ya no tendría momentos incómodos para hablar con ella asuntos relacionados al gobierno luego de haber discutido con su sobrino.

Lo que no se debe perder de vista es que Olga Sánchez en realidad no parece perder poder; al contrario, sigue siendo muy cercana al presidente y como presidenta del Senado tendrá todavía acceso a mucha información desde la Presidencia de la República porque será operadora clave de Andrés Manuel en el Senado, como lo será su reemplazo Adán Augusto López, el gobernador de Tabasco que ahora será secretario de Gobernación.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Notas periodísticas que circulan en internet indican que a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, no sólo está acusado de ser presunto participante en el asesinato del diputado local Juan Carlos Molina, sino que también tiene acusaciones por tráfico de drogas y hasta es mencionado como probable personaje extraditable a los Estados Unidos. Entre tantas versiones, se le señala de ser el autor de transportar una buena cantidad de drogas a Australia en pieles de vaca… Lo de su “liberación”, según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es una cuestión inexacta, pues todavía no hay sentencia y se le investigan por otros delitos, por lo que su salida de la cárcel todavía —de darse— va para largo, pues es un personaje de interés para la justicia mexicana.

OTRA NOTA: Para complementar la nota anterior, el gobernador de Veracruz también reveló este jueves en su conferencia de prensa que va solicitar a la Fiscalía General del Estado que se investigue por presunta corrupción a un juez que habría aceptado 3 millones de pesos de soborno en el caso del “Compa Playa”.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA TOCA ENTREVISTA CON BERE-NICE”, LA DE DERBEZ, EN EL MARCAJE, LIVE DE FEIS A LAS 20.30: Este jueves ya fue vacunada contra Covid, en Xalapa, la menor de edad que ganó amparo para recibir la inmunización, así lo confirmó el abogado que llevó el caso, Armando Pacheco del Valle… La menor de edad fue inoculada este día a las 13 horas en el Gimnasio Omega, de Xalapa y es el primer caso de este tipo en el estado de Veracruz.