La noche de este miércoles, la secretaria de Salud y Bienestar Social (SSBS) de Colima, Leticia Delgado Carrillo, confirmó que el primer caso de la variante Lambda del COVID-19 fue reportado en el estado y, por ende, en México.
De acuerdo con Delgado Carrillo, esta variante del virus SARS-CoV-2 fue encontrada por primera vez en Perú y en Colima se detectó el pasado 19 de agosto con lo que se confirmó su presencia en nuestro país.
Delgado Carrillo, directora de la dependencia estatal, indicó que con la presencia de Lambda, suman ya nueve variantes distintas que circulan en la entidad.
La funcionaria detalló que hasta el momento, se tienen registrados 96 casos de pacientes con diversas variantes al virus del SARS-CoV-2, de los cuales el 48 por ciento son de diferentes variantes altamente transmisibles.
“El riesgo se acrecienta más aún por la presencia de nuevas variantes en nuestro Estado, se han notificado al momento 96 casos de pacientes con diversas variantes al virus del SARS-CoV-2, de las variantes de interés se ha identificado un solo caso, representa el uno por ciento del total y es la variante Lamba”, expresó.
Asimismo, especificó que 23 casos corresponden a la variante Delta, 13 a la Alfa, 10 a la Gamma y uno a la variante Lambda.
Además, la Secretaría de Salud del gobierno federal informó que en Colima tanto el Hospital Regional Universitario de la capital como el Hospital General de Tecomán se encuentran al 100 por ciento de ocupación en camas con ventilador.
Mientras tanto, otros cuatro nosocomios de la entidad están en focos rojos, pues su ocupación de camas con ventilador oscila entre el 73 por ciento y el 82 por ciento.
Pese al escenario, las autoridades de salud y educación de Colima han informado que se continúa con el plan de regresar a las clases presenciales el próximo 30 de agosto.
Reporte índigo
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia