Las crecientes de los ríos Coatzacoalcos y Jaltepec provocaron afectaciones en 32 comunidades y la cabecera municipal de Jesús Carranza, informó Diego Armando Arcos Cornelio, director de Protección Civil del gobierno municipal.

Señaló que hay más de mil 600 familias afectadas debido a las inundaciones provocadas por el río Jaltepec, que con 7.40 metros en su caudal, se encuentra a medio metro de rebasar su nivel crítico, y el río Coatzacoalcos, que ya rebasó su nivel máximo de 8 metros, al ubicarse en 11.60 metros.
Arcos Cornelio dijo que se requiere el envío de despensas, alimentos, cobertores, colchonetas para atender a los damnificados.

Informó que se instalaron dos albergues de manera preventiva, uno en el Salón de Usos Múltiples, y otro en la casa del Adulto Mayor, en el DIF Municipal, “pero la mayoría de los ciudadanos no acuden a los refugios”.

“La mayoría de la ciudadanía acude a hacer un campamento en la calle Aldama, el ayuntamiento les proporcionó carpas y naylon, para que hagan su campamento. Y otros acuden con familiares y amistades”.

Arcos Cornelio dijo que se mantienen en aumento los ríos Jaltepec y Coatzacoalcos, “necesitamos el apoyo de la Secretaría de Salud para atender a las personas que están en los campamentos, estamos pasando por un contingencia sanitaria por covid-19, y es necesario proporcionar cubrebocas, gel antibacterial, y algunos medicamentos, y atención a mujeres embarazadas”.

Dijo que una vez que bajen los ríos, se requerirán fuerzas de tarea para emprender limpieza y retiro de escombros en las zonas afectadas.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato7.

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia