“Vayan por todos los que menciona directamente Lozoya, pero serenos con EPN”, dijo AMLO vía telefónica hace dos noches en Palacio Nacional. Si bien es cierto el ex Director de Pemex hace referencia directa a Ricardo Anaya, Luis Videgaray y el expresidente, entre otros personajes, la instrucción permanece firme: nada contra Peña.

Y aunque López Obrador no detalló nombres en su conversación, fue puntual al señalar que había mucha tela de dónde cortar, pero “ninguno de los hilos” llevaría consecuencias penales a su antecesor. “Que se investigue, que se desahogue todo el proceso, que se llamen a los testigos, a los imputados, pero marquen límites con ya saben quién”, dijo.

Fue esa misma noche cuando AMLO recibió un resumen actualizado de los aportes de Emilio Lozoya. Le hicieron saber que buscaba desesperadamente, por enésima vez, convencer a la Fiscalía de convertirse en testigo colaborador, “pero se necesitaba el visto bueno del Presidente, además del que Gertz Manero pudiera dar”, me comentó una fuente cercana al caso.

Lo que interesa al Presidente del “caso Lozoya” es que se hable mucho (y mal) de Ricardo Anaya, y en un segundo momento, de Luis Videgaray. “AMLO sabe que quizá ninguno de ellos dos pise la cárcel, pero se dará por bien servido haciéndole pasar algunos corajes al panista, y eventualmente, divirtiéndose con el ex peñista”.

La cruzada contra Ricardo Anaya arreciará durante los próximos días y semanas, mientras que las menciones contra Videgaray y Peña poco a poco irán a la baja, salvo el trabajo que hagan los medios de comunicación por su parte, “con eso no podemos hacer algo, escapa a nuestras manos”, dijo uno de los asesores cercanos del Presidente.

“¿A ver quién se cansa primero?”, afirmó AMLO cuando le mostraron una respuesta en video de Anaya, al tiempo que instó a la Fiscalía a respaldar bien el caso contra el ex candidato presidencial. “Lo que tampoco quiero es que tengamos a un sólo procesado por los dichos de Lozoya, como ahorita”.

“Tienen a varios mencionados en la denuncia, ahí está Carlos Treviño, Penchyna, Videgaray, y en especial, Anaya”, apuntó el Presidente, pero instruyó a evitar mencionar mucho a EPN, aunque de antemano sabe que estará en la imputación que la Fiscalía prepara por asociación delictuosa y cohecho. “Es imposible no tocar a Peña, aun así, seamos serenos con él, vayan por otros”, dijo.

Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx