Nautla, Ver.- Los pescadores de la región de Nautla viven una situación crítica ya que debido a las lluvias de los últimos días, provocadas por el paso del huracán “Grace”, el río Filobobos subió de nivel y dejaron de laborar de cinco a diez días, dependiendo de cómo se comporte el clima.

“La verdad la situación es difícil, los que salen a altamar en Casitas, pues salen con el temor de que no saben cómo los va a tratar el tiempo allá afuera, por eso muchas veces no salen a pescar y prefieren quedarse en casa o dedicarse a otra cosa”.

Daniel Vergel Sollozo, representante de la Sociedad Cooperativa de Pescadores del Nauthlán, reconoció que pese a que mucha gente en el municipio perdió el techo de sus casas, nadie ha sido visitado por personal del ayuntamiento para brindar algún apoyo o cuando menos una despensa.

Ante la anunciada visita este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió poner énfasis en las personas afectadas y que se les apoye de acuerdo a sus necesidades, pues no pueden trabajar.

En el caso de los pescadores, unos mil en dos cooperativas, libres y permisionarios, la situación es crítica, pues dejaron de laborar de cinco a diez días, y este miércoles volvió a llover de madrugada y no se puede salir a pescar, por la crecida del afluente.

Independientemente de que el río Filobobos se encuentra muy contaminado por las jugueras de Martínez de la Torre, y las especies como lebrancha, mojarra y robalo solo regresan en pequeñas cantidades cuando el agua aclara.

“Al que bien le va captura solo de dos o tres kilos al día, por eso recurrimos a otros empleos como corte de plátano, el campo o la albañilería”.

El hombre de mar lamentó que en cuatro años de la administración de la alcaldesa Daicy Faibre Montoya, jamás se acercó a los pescadores, y en las recientes campañas trataron de engañarlos con despensas y pisos firmes sin calidad, solo para enriquecerse.

“Ya viene otro mal tiempo, mis compañeros me han venido a ver para que vaya a ver a la alcaldesa para que nos apoye, pero no tiene caso ir porque la señora atiende a quien se le da la gana, como ya se va solo se dirige a las personas que aunque no necesitan apoyos la apoyaron, los pescadores quedaron sentidos con ella por su actitud”.

Es por ello que confían en que la próxima gestión del alcalde Miguel Vergel Vázquez, sea mejor que los anteriores, por su calidad humana pues sin ser autoridad apoya a la tercera edad y los discapacitados, que han requerido de su apoyo y se los ha brindado sin interés alguno”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia