El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un censo casa por casa para verificar el daño en viviendas en municipios afectados tras el paso del huracán Grace en Veracruz.

Insistió en que no hay límite presupuestal para atender a los afectados en Veracruz, ya que dijo “lo que se necesite se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por vientos, por derrumbes, a todos los damnificados”.

El presidente se refirió a la manifestación donde los pobladores de los municipios Gutiérrez Zamora y Tecolutla que bloquearon la carretera federal 180 para exigir apoyos tras el impacto del huracán Grace : “ no se debe manipular”, comentó.

Dijo que serán atendidos todos los afectados por el huracán porque se realizará un censo “casa por casa” para determinar los daños que se tuvieron por el paso del meteoro.

“Pedirle a toda la gente a quienes nos están escuchando en Gutiérrez Zamora, en Nautla, que se va a atender a todos, que no es conveniente que tiene la carretera porque se afecta en las acciones para restablecer el servicio de energía eléctrica para abastecer de alimentos, de agua y se perjudica a población”.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, reconoció que no hay datos preliminares de las afectaciones y que con el censo se se dará una atención emergente a estos 24 municipios y que los demás serán atendidos “en su momento”, ya que el censo también aplicará para los daños causados en los municipios de Puebla y Hidalgo.

También se informó que serán elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes entregarán directamente los insumos para la población afectada y ningún servidor público está autorizado para hacerlo.

En el caso de Veracruz la Secretaría del Bienestar acudirá a Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zozocolco.

En estos sitios el censo se realizará casa por casa, se platicará directamente con los jefes de familia, se registrarán datos en un cuestionario y para ello deberán mostrar su credencial del INE, CURP y comprobante de domicilio.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia