La Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó que en el estado se detectaron cuatro casos de hongo negro en pacientes con COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, encabezada por Efrén Encinas Torres, hasta el lunes 23 de agosto dos personas habían fallecido por mucormicosis, que es el nombre de esta enfermedad.

En una entrevista con los medios de comunicación, el funcionario explicó que las otras dos personas con este padecimiento se encuentran hospitalizadas pero estables.

Encinas Torres explicó que esta enfermedad no es nueva en la entidad; sin embargo, se agravó con la pandemia causada por COVID-19.

Además, aseveró que el “hongo negro” se presenta en aquellos pacientes que te tienen un padecimiento crónico degenerativo.

No es para causar alerta o alarma epidemiológica, esto es una enfermedad que tiene muchos años de existir, se presenta en pacientes inmunocomprometidos, como los diabéticos

Titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa

El titular de la dependencia indicó que se realizaron las pruebas de laboratorio pertinentes a los pacientes para confirmar la presencia de esta enfermedad, las cuales resultaron positivas.

De acuerdo con el funcionario, en los cuatro casos los pacientes se contagiaron de COVID-19 y además padecían diabetes.

Destacó que en lo que va de la pandemia de los más de 66 mil casos de COVID-19 que se han registrado en la entidad, únicamente cuatro han desarrollado hongo negro.

¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis también conocida como hongo negro es una infección que aparece cuando las personas se exponen al hongo mucor (de la familia Mucoraceae).

La es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general, aunque la tasa de letalidad se estima en 40-80 por ciento.

“El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Es una micosis de rápida evolución. Una vez que el paciente empieza con los primeros signos y síntomas, en una semana podría tener afectación en todos esos tejidos y morir”, según señala un comunicado de la UNAM.

Se caracteriza por necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Esas marranadas habituales de los académicos