En la localidad de Costa Esmeralda, municipio de Tecolutla, más de seis mil personas y al menos 180 hoteleros, restauranteros y palaperos se mantienen sin energía eléctrica y agua potable desde el sábado pasado, tras el impacto del huracán “Grace” en la zona norte del estado.

Los pocos turistas que había decidieron regresar a sus lugares de origen porque los hoteles no pudieron garantizar el servicio de luz eléctrica; ahora la preocupación es que todo el producto de pescados, mariscos, y en general toda la comida se está echando a perder porque los frigoríficos no reciben energía.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Costa Esmeralda, Gloria Santiago González, señaló que la red eléctrica de esta localidad, una de las más turísticas de la zona norte del estado, ya estaba en mal estado antes del huracán por eso los postes semiquebrados y endebles no pudieron resistir el impacto de un huracán categoría 3.

“Llevamos muchas horas sin luz, sin agua y sin víveres; se está echando a perder todo lo que se tiene en cámaras de refrigeración por parte de los restauranteros y creéme que no es poco, me da tristeza decir esto pero cada que les preguntamos en qué tiempo se restablecerá el servicio nos dicen ‘no sé, a lo mejor hoy, a lo mejor mañana, quién sabe’, nadie sabe decir si esto va tardar días u horas”.

La empresaria advierte que la tardanza en el restablecimiento de la luz eléctrica está relacionado con la necesidad de hacer renovaciones en los postes que antes del huracán ya estaban en malas condiciones, por lo cual “lleva más tiempo”.

“Tengo llamadas todo el día de gente que ya no aguanta, ya no puede, y olvídate del calor porque hemos estado a más de 40 grados a la sombra, el calor sería lo de menos, el problema es que debido a la deficiencia de los postes el problema se agravó”.

Indicó que hasta este momento sólo la localidad de Casitas cuenta con luz, lo cual beneficia a las pescaderías que se encuentran en la zona; sin embargo, señala que el resto de Tecolutla la pasa mal.

A esto se suma que la autoridad municipal no ha acudido a ver qué necesita la zona de Costa Esmeralda, aunque la empresaria reconoce que siempre han tenido que buscar soluciones “solos”, ya que ni siquiera el Gobierno del estado los ha apoyado.

“El presidente municipal no dice nada, no habla con nosotros para nada, ayer (domingo) estuve en la toma de carretera en La Guadalupe y resulta que llegó el Gobernador, pero seguimos igual, qué bueno que vino, pero no está solucionado en el problema”.

Cabe destacar que en esta zona hay por lo menos 80 hoteles y más de 100 restauranteros y palaperos que temen pérdidas mayores, pues la mayoría reportó daños como árboles caídos, bardas, letreros con daños.

“Al no haber luz los turistas se fueron. Ya no hay nada, está totalmente muerta, la Costa Esmeralda está vacía; la mayor parte de los empresarios junto con su gente se han dedicado a hacer limpieza”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Esas marranadas habituales de los académicos