San Rafael, Ver.- Las matas de plátano Oaxaco, Enano Gigante o Roatán fueron azotados por Grace, con tal fuerza que los doblegó hasta al piso, y ahora se observan los racimos de plátano en medio de agua de tanta lluvia que llegó en la noche y madrugada del viernes.

De lado y lado de la carretera federal que conduce de Martínez de la Torre hacia Tecolutla, se observan las matas de plátano tiradas, que hoy por la mañana trataban de salvarlas los agricultores.

Los hombres del campo, los dedicados a trabajar con el también llamado “Oro verde” se muestran preocupados al ver los plantíos destruidos, unos tirados por la fuerza de los vientos, y otros que se habrán de pudrir con el exceso de agua lluvia.

El agricultor de la localidad El Pital de este municipio, Pompeyo Sandría explicó “nuestro modus vivendi es el plátano, y no sabemos que vamos a hacer ahora, todo el plátano se cayó, ahora el trabajo es picarlo con machete, la planta cortarla, ya no tiene mercado, la planta hay que volver a integrar al suelo, es materia que no se ocupa, que no podemos vender, son muchísimas toneladas de plátano que se perdió”.

Estas matas de plátano sería cosechadas en las siguiente semanas, y los racimos con pesos superior a los 60 kilogramos los distribuirían en Puebla, Tampico, Celaya, México, Querétaro, Teziutlán.

“Estas matas son muy fructíferas, cada ocho meses nosotros estamos cosechando, pero ahora no sabemos que vamos a hacer, el huracán nos hizo daño a todos, no nada más a mi, sino a todos en su economía nos pegó” dijo.

Pompeyo y otros agricultores de San Rafael pidieron el apoyo del gobierno de Veracruz para poder salvar los meses que vienen, pues al no tener racimos de plátano para vender, carecerán de ingresos para volver a sembrar, y alimentar a sus familias.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Esas marranadas habituales de los académicos