La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que busca a los expertos más importantes para que la asesoren en investigaciones de nuevos virus de alta amenaza que saltan de animales a humanos y que podrían desencadenar la próxima pandemia.

La OMS indicó que su Grupo Asesor Científico para los Orígenes de los Nuevos Patógenos también revisaría los avances en los próximos estudios sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2, identificado por primera vez en China a fines de 2019.

“Necesitamos atraer a las mejores mentes aquí. Y debe ser multidisciplinario”, dijo Maria van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS.

Expertos en virus se reunirán en septiembre

El panel, anunciado en julio por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estará compuesto por 25 expertos que se reunirán por primera vez virtualmente a fines de septiembre, según un comunicado.

“En los últimos 20 años hemos tenido muchos de estos patógenos emergiendo o resurgiendo: SARS, MERS, diferentes influenzas aviares, Zika, fiebre amarilla y, por supuesto, SARS-CoV-2″, apuntó van Kerkhove, quien es una epidemióloga estadounidense.

La experta recordó que pasó más de un año antes de que se pudiera establecer que los dromedarios eran la fuente intermedia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) que transmiten los murciélagos.

El nuevo grupo elaborará un marco global para estudios en animales, humanos, alimentos, medio ambiente, bioseguridad y protocolos para auditorías de laboratorio cuando surjan nuevos patógenos, precisó.

“Dada la geopolítica de todo esto, queremos asegurarnos de que tenemos un marco técnico y científico muy sólido para la próxima vez, porque habrá una próxima vez”, dijo.

Expertos de la OMS viajan a Wuhan para investigar COVID-19

Un equipo de expertos liderado por la OMS pasó cuatro semanas en Wuhan y sus alrededores con científicos chinos. Indicó en un informe conjunto en marzo que el SARS-CoV-2 probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal, pero que se necesita más investigación.

La OMS ha instado a todos los países a trabajar juntos para investigar los orígenes del virus, pero China ha rechazado públicamente los planes de realizar más controles en los laboratorios y mercados de su territorio.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Esas marranadas habituales de los académicos