En medio de llanto y dolor, vecinos y familiares brindaron un fuerte aplauso cuando los ataúdes con los cuerpos adentro de Dora Isabel y sus cinco hijos: Kevin, Cristofer, Axel Jair, Alexa y María Fernanda eran sacados de la casa para ponerlos adentro de las carrozas fúnebres.

El recolector y vendedor de fierros viejos, Adán Moreno Ortiz trata de sacar fuerzas para dar el último adiós a los 6 integrantes de su familia; a Dora Isabel la mujer que se embarazó 5 veces para hacerlo padre, y a los cinco pequeños que le esperaban en casa para abrazarlo cuando llegaba después de una jornada laboral.

Hay silencio en el ambiente, el cual es roto por los aplausos de los acompañantes que esperan iniciar el cortejo fúnebre, pero que antes acudirán a misa a la iglesia de La Asunción.

Han pasado 30 horas de la tragedia que puso de luto a Xalapa, la que cobró la vida de casi una familia completa, en la que murieron la madre y los 5 hijos, y quedó con vida el padre de familia Adán Moreno.

En Xalapa, tras el paso del huracán Grace la lluvia torrencial y los vientos cesaron; pero dejó un ambiente de dolor y de exigencia de justicia social por parte de los vecinos de Loma Bonita, tras la muerte de Dora Isabel con 27 años de edad, Kevin con 9 años de edad, Cristofer de 5 años, Axel Jair de 4 años, Alexa de 3 años, y María Fernanda de 15 días de nacida.

En la noche del sábado se realizó el velatorio en la calle Ignacio Elizondo, en la casa marcada con el número 9, de la colonia Revolución, y a las 14:00 horas de este domingo, hasta ahí llegaron 3 carrozas de funerarias para trasladar los 4 ataúdes color blanco que llevan a los niños, y uno de color café en el que va su mamá, para transportarlos a la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción en la colonia Carolino Anaya, y celebrar la misa de cuerpo presente.

Posterior, el cortejo fúnebre partió en silencio, se enfiló hacia la avenida 20 de Noviembre, para llevar a los cuerpos sin vida de quienes conformaban la familia Moreno Caballero al panteón Palo Verde.

A la entrada del panteón, los acompañantes al sepelio se toparon con el portón cerrado, y con una lona de más de un metro de longitud que rezaba lo siguiente “Cementerio cerrado por contingencia sanitaria únicamente inhumaciones con restricciones”, lo que causó molestia a las más de 200 personas que deseaban pasar a despedirse.

En medio de las inconformidades y empujones al momento de que todos querían entrar, la síndica única del ayuntamiento de Xalapa, Aurora Castillo Reyes ofreció un mensaje desde atrás del portón del panteón, en el que se prohibía el paso a los representantes de los medios de comunicación.

“Buena tarde a todos sobretodo a los medios, la familia ha solicitado que solamente pasarán los familiares porque los van a ir identificar, es voluntad de familia que este momento solamente sea familiar, estamos en pandemia y sólo pasarán familiares”, dijo la síndica.

Posteriormente, la familia pasó al interior del panteón, caminaron por el pasillo principal para dar cristiana sepultura a cinco pequeños y su mamá víctimas de la pobreza, de la injusticia social, del desempleo, de las lluvias, del deslizamiento de tierra, del huracán Grace.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | En la UV, sistema de gestión corrupto