Álamo, Veracruz.-Continúa la emergencia en el norte de Veracruz tras el paso de Grace, que este viernes impactó la entidad en la categoría 3. Ahora la emergencia se sitúa en el municipio de Álamo, donde los escurrimientos de agua generaron de la sierra de Puebla dejaron inundaciones graves en ocho comunidades que quedaron bajo el agua, así como 20 colonias de la cabecera municipal, en donde las familias perdieron muebles, enseres domésticos, pertenencias personales y los víveres que almacenaban en sus viviendas

El director de Desarrollo Social Municipal, Roberto Cortez Hernández, informó que el 90 por ciento de las afectaciones en aquel municipio del norte de Veracruz se debieron al desbordamiento de los ríos Vinazco y Pantepec.

“Aquí la emergencia comenzó anoche a las 18:00 horas, cuando los ríos Vinazco y Pantepec comenzaron a incrementar su nivel, a raíz de los escurrimientos que bajan de la sierra de Puebla”, relató..

Entre las comunidades afectadas destacan:Constitución, Vega de la Soledad, Estación Chapopote, La Noria, La Camelia, Paso de Álamo, Ojital La Guadalupe, y Aguacate Vinazco, “esta última una comunidad que nos tiene muy preocupados porque es una localidad indigena, que quedó totalmente bajo el agua”.

Los daños alcanzaron a más de 25 colonias de la cabecera municipal, “hay que recordar a Álamo está rodeado por dos ríos, ambos tuvieron desbordamientos, y eso provocó inundaciones tan graves, como las registradas en 1998”.
Cortez Hernández dijo que lo que más agrava la situación es que el paso de Grace provocó la caída de postes de luz, telefonía y antenas de internet, que han interrumpido la comunicación con las zonas afectadas, “tenemos más de 48 horas incomunicados, las familias no pueden hablar con sus parientes, y los trabajos de auxilio se complican”.

Se estima de forma preliminar que las inundaciones registradas en las últimas 24 horas tras el paso de Grace han afectado a más de 3 mil personas, sin embargo, la emergencia no ha pasado.

“Protección Civil nos acaba de informar que cayó una tromba en Pantepec, Puebla, y debemos estar alerta, porque toda esa agua va a venir a dar acá en las próximas horas, lo que podría agravar aún más la situación en las colonias y comunidades inundadas.

Para atender la emergencia en álamo, se cuenta con personal de la Guardia Nacional y el Ejército que colabora en el Plan Dn-II, así como a los elementos de la SSP que aplican el plan Tajín, pero hacen falta insumos.
“Se requiere el abasto de alimentos para comunidades, faltan colchonetas, agua purificada, ropa y zapatos para los damnificados”.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato7:

APUNTES | En la UV, sistema de gestión corrupto