La Secretaría de Educación Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo Secretarial dónde se exponen las diversas disposiciones para el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022.

El acuerdo establece la reanudación de las clases de forma presencial, responsable y ordenada, así como dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables en todo el país.

También establece hacer una valoración diagnóstica que permita conocer el avance del aprendizaje de las y los educandos durante el ciclo escolar 2020-2021, además de establecer un periodo extraordinario de recuperación y generar un Plan de Atención para aquellas y aquellos educandos que lo requieran durante el ciclo escolar 2021-2022.

La SEP enumeró nueve acciones claves para resguardar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a clases presenciales durante la pandemia:

I. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
II. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
III. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
IV. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
V. Mantener la sana distancia;
VI. Dar mayor uso a los espacios abiertos;
VII. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;
VIII. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
IX. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD «Retorno Seguro» climss.imss.gob.mx.

Las recomendaciones del regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, se darán a conocer por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, mediante la «Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas», misma que se podrá consultar en las páginas electrónicas oficiales de dichas dependencias.

Se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como «Aprende en Casa», «Jóvenes en TV», «Bachillerato en TV» y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado