Las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sobre el empleo en Veracruz consignan una caída importante entre el primero y el segundo semestre del presente año.

El INEGI presentó este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; dicho estudio indica que en el periodo comprendido entre abril y junio de 2021, la población desocupada en todo el país fue de 2.4 millones de personas; la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa.

En Veracruz, de acuerdo con la fuente, hay 3 millones 256 mil 118 personas ocupadas, así como 143 mil desempleados.

La tasa de desocupación se ubicó en 4.2 por ciento, exactamente igual que en la media nacional.

La subocupación, personas que tienen trabajo pero están en la posibilidad de ofertar un segundo empleo para completar sus ingresos, fue de 15.7 por ciento, uno de los más altos del país.

La informalidad laboral fue de 69.7 por ciento, la sexta del país, debajo de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

El trabajo presentado por el INEGI aborda también el tema del empleo en las zonas metropolitanas del país; en ese punto, destaca que Coatzacoalcos, Veracruz, es la segunda del país con la más alta tasa, con 25.3 por ciento.

De todas las zonas metropolitanas ubicadas en territorio veracruzano, el INEGI tomó en cuenta a tres: la de Tampico-Pánuco, que presenta una desocupación de 6.5 por ciento; la de Coatzacoalcos-Minatitán, con un desempleo de 5.9; y la de Veracruz-Boca del Río, que tiene el 5.7 por ciento de su población sin un espacio en el sector productivo. Las zonas de Xalapa, Poza Rica y Córdoba quedaron excluidas de dicho estudio.

Sólo en esas tres zonas metropolitanas, Huasteca, Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, hay casi 50 mil personas en el desempleo, indica el INEGI.

Si se comparan esos números con los registrados en el trimestre previo, se encuentra un retroceso significativo en la entidad veracruzana, que entre enero y marzo registró un desempleo de 2.7 por ciento. Dicha variable se ubicó en 4.2 por ciento.

Durante el primer trimestre del año, la población desocupada en Veracruz fue de 95 mil 280 personas. Tres meses después, ese indicador se ubicó en 143 mil desempleados.

En pocas palabras, de un trimestre a otro, el número de personas desocupadas aumentó en casi 148 mil veracruzanos.

No son cifras para presumir: la informalidad laboral, por ejemplo, pasó de 67.8 a 69.7 por ciento, para un aumento cercano a los dos puntos porcentuales.

La población en desocupación parcial también registró un incremento, al pasar de 9.9 a 12.2 por ciento.

Al revisar a detalle las cifras del empleo en la entidad, se entiende perfectamente la queja y la desesperación de los empresarios locales, muchos de los cuales se encuentran al borde de la quiebra, y la intención del gobierno de facilitar las condiciones para una recuperación económica, a pesar de que Veracruz se encuentre en el pico más alto de los contagios de Coronavirus, no de la tercera ola, sino desde que inició la pandemia, hace más de un año.

Este miércoles, por cierto, la entidad tuvo casi mil 500 nuevos casos de la enfermedad, la cifra más alta de esta crisis en salud pública.

@luisromero85