Tuxpan, Ver.-Ante la inminente llegada del huracán Grace que tocará tierra la noche de este viernes en algún punto entre Tuxpan y Nautla, Veracruz activó el Plan DNIII, Plan Marina y el Plan Tajín y alertó a 51 municipios que están en la zona de posible impacto.

La Secretaria de Protección,Guadalupe Osorno adelantó que también se solicitó una declaratoria de emergencia por la llegada del fenómeno y se lanzó una alerta amarilla para municipios en riesgo que incluyen a más de un millón 298 mil habitantes, aunque la franja amplia de posibles daños incluye en total 107 municipios.

En conferencia de prensa junto al gobernador Cuitláhuac García, se informó que se activaron dos centros de coordinación para el comité estatal de emergencia , uno en Tuxpan y otro en Martínez de la Torre.

Se prevé el impacto de Grace como huracán I en la región norte de Veracruz la noche de este viernes entre las 22 y 23 horas, con rachas de viento entre 118 a 140 kilómetros por hora, precipitaciones de hasta 300 milímetros, oleaje de hasta 6 metros, por lo que los puertos ya están cerrados a la navegación.

Para atender la emergencia se activaron 217 refugios temporales con medidas Covid y más de 1,200 elementos de ejército en el Plan DNIII y otros 1,300 policías en el Plan Tajín.

El comité de emergencias también realizará monitoreo en una decena de ríos de la cuenca Tuxpan y Jamapa- Cotaxtla, además monitoreo por posibles deslaves y derrumbes en más de 15 municipios de la región del totonacapan.

También se hizo un alertamiento para evitar el tránsito por la carretera costera 180 después de la 6 de la tarde, sobre todo a comerciantes de la región.

La Secretaría de Protección Civil también lanzó una aplicación para ubicar los refugios temporales en los casos de emergencia.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado