Durante la pandemia, los comercios de Xalapa han resentido disminuciones en ventas de hasta el 50 por ciento, reconoció el el subdirector de Comercio, Oshman Seth Escudero Ramírez.

Por ello, dijo que la Dirección de Desarrollo Económico ha promovido cursos de capacitación que les permita a los empresarios y comerciantes aprovechar las tecnológicas de la información durante esta etapa.

«Apelando a las nuevas estrategias de venta, a nuevas formas de distribuir que se imparten a través de la Subdirección de Planeación, Fomento y Regulación Económica, esos son los apoyos que se han estado dando, capacitaciones».

Dijo que es importante que se apoye a los comercios y que por eso se permite que todos estén abiertos, aun cuando la ciudad está en semáforo rojo del semáforo epidemiológico, aunque deben cumplir con las restricciones en cuanto al aforo.

El funcionario admitió que son los micros y pequeños negocios los que “ya no aguantan” la presión económica que hay y que a esto se suma el desgaste social debido al cierre de comercios.

Y que esto ha llevado a manifestaciones por parte de los comerciantes, que apenas este miércoles salieron a manifestarse en contra de los cortes a la vialidad en el centro de la ciudad.

Hay que recordar que a raíz de estas protestas se determinó que los cierres serían intermitentes a fin de permitir el acceso de los automóviles al primer cuadro de la ciudad.

«Han reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Xalapa respecto a establecimientos comerciales irregulares ha sido bueno y eso nos fortalece, reconocen la labor y plantean estrategias de reactivación económica».

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Esas marranadas habituales de los académicos