Este martes empezó a circular en redes sociales en vídeo de un profesor de las facultades de Contaduría y Administración y Derecho de la Universidad Veracruzana, en donde se expresa despectivamente de la comunidad LGBTTTIQ así como del aborto, lo cual desencadenó la indignación de la comunidad universitaria.

El vídeo de un minuto de duración fue compartido en diferentes medios, destacando el caso de la cuenta de Instagram Tendedero Xalapa, en donde gracias a las denuncias de algunas estudiantes se dio a conocer la grabación que hicieron mientras el profesor les daba una clase virtual.

En dicho vídeo, el docente identificado como Marcelo Pavón, arremete primero contra la comunidad LGBTTTIQ , asegurando que se trata de una “distorsión de la sexualidad”, además calificó estas relaciones como “marranadas” y “porquerías”:

“Estoy totalmente en desacuerdo con estas marranadas, son cochinadas, porquerías, punto ¿sale? Así de simple. Porque si empiezan nuevamente a leer, como les dije, el libro de libros, dice en la Biblia, está prohibido: ahí de aquel que se echa, se junta hombre con hombre. O sea, también va para mujer con mujer. Son temas complicados que no voy a profundizar, porque ustedes dirán, es que es discriminación”.

En ese mismo tenor, el profesor también comentó sobre el tema del aborto, increpando a las mujeres “¿pa´que anduviste abriendo las piernas”:

“Ahora alguien se embaraza y tengo derecho a matar. ¿Pa´qué carajo te embarazaste? ¿Pa´qué anduviste abriendo las piernas? Te hubieras inyectado, te hubieras tomado tus pastillitas, si querías andar en esas barbaridades. Miren, estoy hablando con adultos, porque no me parece que, a algún ser, que no se puede defender, sea masacrado”.

Junto con este vídeo, la cuenta Tendedero Xalapa compartió la respuesta del Consejo Estudiantil UV, con quien se comunicaron tras enterarse de las denuncias. En el mensaje de respuesta del Consejo, se puede leer que “ese docente tiene el mismo discurso cada semestre”, con lo cual se da por sentado que esta situación es conocida desde hace tiempo por las autoridades universitarias.

Por su parte, el Consejo Estudiantil FCAS lanzó un comunicado para los estudiantes de la Comunidad UV y la opinión pública, en donde expresaron que en los espacios universitarios “hay cero tolerancia a los discursos de odio”, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que se aplique de inmediato el Protocolo para Atender la Violencia de Género de la UV.

El comunicado concluye asegurando que la Consejería respaldará las acciones que realicen los estudiantes, que se hayan sentido violentados, contra el docente. Hasta el momento, se espera el pronunciamiento de las autoridades universitarias sobre las medidas que tomarán sobre este catedrático.

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Esas marranadas habituales de los académicos