Veracruz, Ver.- Trabajadores del Centro INAH-Veracruz marcharon por el Centro Histórico de esta ciudad para exigir a las oficinas centrales el respeto a las condiciones generales de trabajo y el pago de adeudos salariales desde octubre del 2020 a la fecha.

Los manifestantes partieron del Baluarte de Santiago para dirigirse a la Torre Centro, que se construye en Arista, entre José María Peña y Arista, luego tomaron Aquiles Serdán, Landero y Coss, Zamora y concluyeron la marcha afuera de las instalaciones del Centro INAH-Veracruz.

Al respecto, el historiador Álvaro Alcántara López refirió que 74 investigadores del INAH a nivel nacional, de los cuales seis corresponden al estado de Veracruz, se ganaron un cambio de categoría en el año 2019, el cual entró en vigor el 1 de enero del 2020 y que implicó un aumento salarial, pero el instituto dejó de cubrir ese incremento en octubre del 2020, por lo que se les adeudan nueve meses.

“Estamos aquí para protestar, para manifestar nuestra inconformidad, nuestro malestar ante la reiterada violación a las condiciones generales de trabajo a las y a los investigadores del INAH, no solo se trata en este caso del adeudo de un retroactivo salarial a investigadoras e investigadores que cambiaron de categoría, sino de una violación permanente a las condiciones generales de trabajo”, subrayó.

Alcántara López señaló que la violación a las condiciones generales de trabajo se registra desde que la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia pasó a formar parte de la Secretaría de Cultura.

El historiador no descartó que los trabajadores afectados recurran a procesos legales para exigir a la Dirección General del INAH que cubra los pagos salariales pendientes, ya que ésta les informó que nada se les adeuda.

“Recientemente se dio a conocer una comunicación del 16 de agosto, en la cual la postura de la Dirección General del INAH es que no se adeuda esto porque ellos pagaron cuando Secretaría de Hacienda les autorizó, en nuestra posición se trata de una clara y abierta violación a las condiciones generales de trabajo de las y los investigadores del INAH”, remató.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Difícil regreso a clases