Tecolutla, Ver.- Hasta doce años de cárcel y cuatro mil UMAS de multa podría recibir la persona que sea sorprendida capturando o comercializando guanaja o cangrejo azul en el territorio de Tecolutla durante el mes y medio de veda de esta especie, ya que es delito federal.

José Cruz, auxiliar de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, señala que la veda de la especie “cardiosama guanhumi”, se extiende del 15 de agosto al 30 de septiembre, tiempo en el cual absolutamente nadie puede comercializarla.

Por indicaciones del alcalde Juan Ángel Espejo Maldonado, se trata de hacer entender a la gente que se trata de un delito federal, con cárcel que va de un año a nueve de prisión, a quien se le sorprenda capturando o almacenando la guanaja y multa de 300 a tres mil UMAS.

Pero si la autoridad llega a sorprender a una persona capturando esta especie en una zona protegida, la sanción aumenta tres años y mil UMAS más, de acuerdo al Artículo 420 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Esto porque es en esta temporada cuando la hembra ovada sale de su madriguera en las zonas de manglar para desovar en las playas, con lo cual se cumple su ciclo de vida y de preservación de la especie.

Aunque el resto del año existen particulares que cuentan con permiso para la captura, en estos 45 días está prohibida su captura, y para ello, dependencias federales, estatales, municipales y asociaciones civiles, vigilan que esta norma se cumpla debido al decrecimiento de los últimos años del cangrejo azul.

Básicamente dependencias y ciudadanos brindando apoyo para que las hembras crucen sin problemas la carretera 180 en su camino a la playa, y no mueran aplastadas por los cientos de vehículos que por allí circulan cada día.

“Lo que a veces desmoraliza es que tenemos un tramo carretero bastante transitado, en Costa Esmeralda hay muchas hembras muertas porque los automovilistas no tienen la precaución”.

“Hacemos hincapié en las personas en que si la hembra está cargada no las molesten y les permitan concluir su ciclo, como municipio participamos en este tema con asociaciones civiles, Protección Civil, Policía Municipal y Ecología y Medio Ambiente”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado