La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) gastó 4.5 millones de pesos en la compra de doce unidades vehiculares nuevas sin justificar la necesidad de esta adquisición realizada en 2019 y tampoco se apegó a los principios de economía y austeridad del gasto que propone el gobierno de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), las compras se hicieron en abril de 2019 con las concesionarias Shinyu Automotriz SA de CV por un monto de 2 millones 846 mil 802.02 pesos, y con Sabalo de Xalapa por un monto de un millón 681 mil 120 pesos.

Sin embargo, el ente fiscalizador determinó que la dependencia, entonces a cargo de Eduardo Cadena Cerón, no hubo detalles del uso que daría a estas unidades que estaba destinadas al programa “Desarrollo Rural Sustentable en zonas de alta marginación”.

Tampoco cumplieron con los principios de legalidad, eficiencia, economía, austeridad y racionalidad, por lo cual señalaron que a pesar de tener el visto bueno de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) esto sólo se refiere al techo financiero establecido.

Además de esto, aunque la dependencia dijo que era necesario vehículos para el uso del secretario, ya que no contaban con alguno, el Orfis determinó que el parque vehicular de la Sedesol está constituido por 47 unidades, por lo cual esta observación sólo fue parcialmente solventada.

En la fiscalización, también se advierte que la Sedarpa actuó de manera omisa en emitir las reglas de operación de programas como Desarrollo Sustentable en zonas de alta marginación, y en el programa de concurrencia no se identificó la forma en qué fueron empleados los recursos.

Adicionalmente, la Sedarpa tiene 235 millones 258 mil 208 millones de pesos como saldo en cuenta de anticipos de ejercicios anteriores pero no presentó evidencias de amortización, cancelación o recuperación de los recursos.

Tampoco entregó el estatus o documentación sobre demandas por un monto de 158 millones 764 mil 680 mil pesos, y una más por 45 millones de pesos por servicios de la empresa Flecha Verde que datan desde 2010.

Hay que recordar que el pasado 21 de junio de este año, Cadena Cerón renunció al cargo de secretario de la Sedarpa y en su lugar se nombró a Evaristo Ovando Ramírez.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Difícil regreso a clases