Apenas un día después de que el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez presumía que su gobierno está atacando “como nunca” el delito de secuestro, la organización “Alto al Secuestro” le lanzó un balde de agua helada y mostró tener otros datos que ubican a nuestra entidad con el mayor número de casos a nivel nacional.

No sólo eso. El mandatario acusó nuevamente que durante el periodo de Jorge Winckler como Fiscal del Estado nada se hacía para combatir este delito, y que por el contrario, se dejó crecer intencionalmente para construir una imagen de inseguridad en el estado; pero la ONG acusó que la Fiscalía del Estado no reportó el 71% de los delitos ocurridos en el pasado mes de julio.

Dos años después de la salida de Winckler, la situación sigue siendo la misma. De acuerdo con el informe, Veracruz se mantiene como el Estado con mayor número de secuestros a partir de diciembre de 2018 con 765; seguido por el Estado de México con 642; la Ciudad de México con 313; Puebla, con 165; y Morelos, con 157 secuestros.

¿Quién miente? ¿Engañan al Gobernador o es él quien pretende difundir datos falsos sobre la incidencia de este delito? Difícil entender que destaque el combate al secuestro como un éxito de su administración cuando Veracruz es el estado donde más eventos se registran y donde menos se investigan.

La diferencia es entendible pero no justifica la afirmación. La Fiscalía sólo reporta al Sistema Nacional los casos por los cuales se abre una carpeta de investigación; sin embargo, de acuerdo a “Alto al Secuestro”, no se reporta ni la tercera parte de los que realmente suceden. Es lo que se conoce como la cifra negra.

Durante su conferencia de prensa del lunes, Cuitláhuac García recurrió una vez más al chivo expiatorio de Jorge Winckler. Dijo que el ex Fiscal, hoy prófugo de la justicia, simulaba el combate al secuestro en el pasado bienio, donde dejó operar a bandas de secuestradores incluso hasta el primer año de la presente administración para “golpear” al gobierno estatal.

Dadas las condiciones que prevalecieron en la transición entre ambos gobiernos, lo dicho por el mandatario puede ser parcialmente cierto. Lo que es una realidad absoluta es que los resultados de la actual Fiscal Verónica Hernández Giadáns han sido tan pobres como los de su antecesor, así el mandatario presuma de lo contrario.

Hay otros datos. En julio pasado, los secuestros en Veracruz aumentaron en un 89 por ciento en comparación con el mes anterior, colocándose como el Estado con mayor número de secuestros durante ese periodo, según reveló la organización dentro del informe “Reporte Nacional diciembre 2018-marzo 2021”. Así ha sido durante los dos últimos años y medio.

Así, mientras que en junio pasado ocurrieron en Veracruz nueve secuestros, durante julio la cifra prácticamente se duplicó al registrarse 17 eventos de ese delito en el Estado. Veracruz fue la entidad con mayor número de secuestros a nivel nacional, seguido por el Estado de México, con nueve; y Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas con tres.

Pero lo grave no ha sido el crecimiento exponencial del delito sino que la Fiscalía dejó de investigarlos. La organización acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no investigó ni reportó el 71 por ciento de los casos de secuestro ocurridos durante julio de 2021; de los 17 casos de secuestro, de manera indebida, sólo reportó la apertura de cinco carpetas de investigación.

Es evidente que el gobernador desconocía el informe de “Alto al Secuestro” e intentó dar un albazo. Sin cifras de por medio ni resultados específicos, insistió en que su administración trabaja ‘como nunca’ contra el secuestro. Incluso afirmó que hay una carpeta de investigación abierta en contra del ex responsable de la Unidad Antisecuestro y otros tres funcionarios, acusados de omisiones y simulación.

“Yo lo denuncié cuando ya era Gobernador, que el exfiscal se estaba haciendo ‘guaje’. Su Unidad de Combate al Secuestro, su unidad especializada, no hacía nada”, respondió cuando se le cuestionó sobre resultados en esta materia. No ofreció cifra alguna que sustentara sus dichos.

A pesar del subregistro, Veracruz sigue siendo la meca del secuestro en el país, algo que el gobierno presume sin pudor alguno.

Las del estribo…

1. Sabrosa, amena, ilustrativa charla de la doctora Ana Beatriz Lira Rocas, candidata a la rectoría de la UV, con periodistas del Grupo de los Diez. De entre 13 candidatos –tres mujeres y diez hombres- ella podría convertirse en el caballo negro de la sucesión. Este lunes se decide la terna final. De ello platicamos mañana.

2. Lo que nos faltaba. Este fin de semana nos podría impactar el huracán Grace con categoría dos luego de atravesar la península de Yucatán. Veremos si efectivamente el FONDEN era prescindible.