La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó más de siete millones de pesos para la compra de tabletas y dispositivos de lectura dactilar para la integración y actualización del padrón único de beneficiarios de programas sociales, pero al menos un tercio de estos no fueron entregados a los empleados que realizan los levantamientos de información y los equipos están en bodegas, mientras que otros fueron entregados a jefes de área, secretarios particulares y demás empleados que no realizan una labor enfocada en la integración del padrón.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó en la cuenta pública 2019 un presunto daño patrimonial por 2 millones 238 mil 141.11 pesos derivado de inconsistencias en la entrega de estos instrumentos cuyas compra se justificó bajo el argumento de contar con un padrón de sujetos de hechos y administración de la información en Veracruz que permitiera entregar los programas sociales de manera eficaz y oportunamente.

La dependencia, a cargo de Guillermo Fernández Sánchez, realizó una licitación simplificada (LS-105T00000-002-19) para la adquisición de 960 dispositivos móviles, tabletas, para lo cual destinó 3 millones 396 mil 483.39 pesos, bajo el argumento de contar con la información que garantice la dispersión de apoyos de manera eficiente y veraz; estos equipos serían entregados a los empleados conocidos como “sembradores” para levantar información en 20 territorios en los que se divide el estado; sin embargo, en 254 casos se desconoce su ubicación, 158 no han sido entregadas y están en el almacén de la Sedesol.

Además, 62 de estas fueron entregadas a personal que no son “sembradores”. En cambio, estas tabletas fueron entregadas a trabajadores como al jefe de la unidad administrativa, al director jurídico de la dependencia, secretario particular, a la jefa de la unidad de género, e incluso al enlace de comunicación social y jefe de control vehicular, entre otras.

Para la integración del padrón, Sedesol además destinó 3 millones 694 mil 924.80 pesos para la compra de 960 dispositivos de lectura dactilar biométrica con el objetivo de identificar mediante levantamiento de encuestas el registro de huellas dactilares de los beneficiarios de programas sociales; sin embargo, el Orfis determinó que 248 no han sido entregadas a los “sembradores”, y la dependencia deberá comprobar con evidencia el uso y destino de 226 dispositivos.

Como parte de la fiscalización, también se encontró que la Sedesol hizo pagos de salarios que rebasan las percepciones establecidas para los servidores públicos, pues hay personas que ganan hasta 5 mil pesos más de lo establecido para su categoría, en este caso Profesional M.

Además, la dependencia dijo que tenía en ceros las cuentas por pagar, pero en los estados financieros el Orfis detectó que hay un acumulado de órdenes de compra pendientes por pagar por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por un monto de 982 millones 638 mil 432.92 pesos; además. Tiene pendientes 220 millones 595 mil 697.91m derivado de anticipos a otorgados a contratistas, de los cuales deberán continuar con el proceso para amortizar o recuperar los recursos.

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado