El regreso a clases de manera presencial para el ciclo 2021-2022, pondrá en un riesgo de mayor contagio del coronavirus a los estudiantes de educación media superior que se trasladan de un municipio a otros para estudiar en algún Instituto Tecnológico, señaló el secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV), Moisés López Serrano.

“Los alumnos se pondrán más en riesgo, porque tenemos movilidad de muchos alumnos que vienen de varios municipios de diferentes semáforos que va a generar mayor riesgo, lo más posible es que haya un incremento en los contagios dentro de la comunidad estudiantil de los tecnológicos, de la sociedad, porque se van a sus municipios, van y vienen” afirmó.

Afirmó que los integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV) están en la disposición de regresar a laborar a las aulas para el ciclo 2021-2022, sin embargo la secretaría de Educación Pública (SEP) debe ser consciente de que el riesgo es para los estudiantes.

“Es inminente el regreso; los tecnológicos están en la disposición de regresar, los maestros están de acuerdo si quieren regresar porque su trabajo se les ha disparado al doble, al triple con el sistema a distancia, pero realmente hay que señalar que no existen las condiciones adecuadas para poder regresar con el semáforo con pico cada vez más alto” afirmó.

López Serrano mencionó que en el caso de los Institutos Tecnológicos no tienen las condiciones de sanidad para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y estudiantes, porque no todos cumplirán con medidas básicas de protección contra el coronavirus como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y guardar a sana distancia.

“No todos cubren con la expectativa de dar lo básico como gel a la entrada del plantel, garantizar gel para todos los grupos, salones, los filtros no funcionan no tienen liquido sanitizante, y hay muchos detalles que no se cumplen”.

Citó como ejemplo que personal de confianza de los planteles se niegan a usar el cubrebocas.

“A veces el personal de confianza no usa el cubrebocas, no pasa por los filtros, y toda esa situación pone en riesgo a los trabajadores” afirmó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado