La NASA lleva muchos años explorando Marte en busca de agua o restos biológicos, entre otras cuestiones. Sin embargo, la agencia estadounidense ha dado un paso más allá y ya está entrenando perros robots con inteligencia artificial que recorrerán los rincones inexplorados del planeta rojo.

Según se informa en el Daily Mail, en los próximos viajes a Marte se llevarán nuevos robots para explorar las cuevas del planeta. Es cierto que ya hay varios dispositivos tipo “rover”, como el Perseverance o el Curiosity. Sin embargo, estos vehículos no son capaces de entrar en ciertas cuevas subterráneas y les resulta complicado trasladarse a través de los terrenos irregulares que se encuentran en la superficie de Marte.

Es por esta razón que la NASA está “entrenando” a una especie de perros robots llamados Spot de la compañía Boston Dynamics. Estos dispositivos serán capaces de maniobrar por el planeta rojo de forma más independiente y ágil que los rovers. Concretamente, los Spot deberán ser capaces de transportar suficiente carga útil para que sus oídos, ojos y cerebros puedan ayudarles a recorrer el terreno marciano; a tener la cantidad necesaria de instrumentos científicos; y a ser capaces de atravesar cuerpos celestes con buenos niveles de estabilidad, velocidad y resistencia. Además, tal y como indica el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en su página web, la “inteligencia” de Spot podría utilizarse para encontrar vida microbiana bajo la superficie de Marte.

La razón principal por la que la agencia espacial estadounidense ha seleccionado los robots de Boston Dynamics es porque son capaces de moverse de forma autónoma y sin la necesidad de comunicación con la base, tal y como requieren los rovers. Además, al caminar a cuatro patas, disponen de gran agilidad y estabilidad para recorrer terrenos complicados y adentrarse en cuevas de acceso complicado. La presencia de estos perros robots causará una revolución en cuanto a la expedición del planeta rojo se refiere, principalmente en aquellas zonas que no son planas, donde ya han transitado los rovers.

Actualmente, estos robots ya se utilizan en la tierra para acceder a lugares complicados como explotaciones mineras u obras civiles, y aunque se han diseñado para abordar situaciones complejas para los humanos, también son capaces de realizar labores del hogar, vigilar zonas e incluso ejercer como repartidores de comida.

Al parecer, no hay nada que se les resista.

lasexta.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado