Hace unos días circuló una invitación de parte del Comité Regional Xalapa de la FESAPAUV para que los secretarios seccionales difundieran los Programas de Trabajo de algunos de los aspirantes a la Rectoría, situación extraña por lo siguiente:

Tradicionalmente la participación de la comunidad universitaria en estos procesos se realiza desde la función que cada integrante desempeña dentro de la institución, es así que estudiantes, trabajadores administrativos, académicos, funcionarios y directivos se manifiestan en forma individual o se agrupan para expresar su apoyo a quienes consideran deben ocupar ese cargo. En ese sentido los sindicatos dentro de la universidad han respetado esta forma de participación y evitan intervenir corporativamente en dicho proceso.

Llama la atención que en esta ocasión el Comité Regional de Xalapa (FESAPAUV) realice una convocatoria a los secretarios seccionales para que circulen los Programas de Trabajo de algunos de los aspirantes entre los agremiados de cada sección.

Hasta donde sabemos tanto el Comité Estatal como los otros Comités Regionales se han mantenido respetuosos para que sus agremiados manifiesten sus preferencias a través de los diferentes mecanismos que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (JGUV) puso a su disposición, hecho inédito en la Universidad Veracruzana (UV) al trasparentar el proceso actual de designación rectoral.

Sería muy lamentable que las tentaciones del corporativismo que tanto daño le ha provocado a este país intenten volver a promoverlo, porque lo peligroso del asunto es que se atenta contra la democracia universitaria a través de la libre participación de su comunidad. Sobre todo cuando la JGUV diseñó al menos tres diferentes formas (encuesta, texto y entrevista) de conocer lo que cada aspirante opinó sobre la UV y de lo que proponen para un mejor funcionamiento institucional. La creación de este cuerpo colegiado (JGUV) tiene entre  otras de sus competencias  la comunicación del proceso de designación rectoral con la comunidad académica. El comité regional Xalapa de la FESAPAUV esta invadiendo dicha competencia.

Esperemos que el proceso para la sucesión Rectoral no sea contaminado por compromisos y/o complicidades entre algunos directivos institucionales y algunos dirigentes sindicales que pretenden mantener el actual estado de las cosas.

Ya no más corrupción dentro de la Universidad pública.