Coatepec, Ver.-Cada vez que el municipio de Coatepec cumple años como Pueblo Mágico se debe celebrar a lo grande, porque fue el primero de los seis que en 15 años alcanzaron este nombramiento en el estado de Veracruz, considera el guía certificado Max Barrera.

Pese a la cancelación de recursos federales para pueblos mágicos, la pandemia, la falta de promoción, y de la necesidad de mejorar la imagen de la ciudad, reitera que es una fecha que hay que celebrar, no solo por las autoridades municipales, sino también las estatales y federales, como se hace en otras partes del país, siguiendo los protocolos sanitarios.

Sin celebración

De acuerdo a la actualización de la Estrategia Estatal Contra el Coronavirus, Coatepec tenía al corte de las 19 horas de este sábado 953 casos de covid-19 y 117 fallecidos.

“El pretexto es la pandemia pero han pasado los años y nunca he visto que se lleve a cabo un evento bonito, cada 15 de agosto, que sea merecedor para el pueblo de Coatepec”.

Y este año no es la excepción pues las autoridades municipales no prepararon ningún evento, ni siquiera siguiendo los protocolos sanitarios, razón por la cual este domingo, a título personal, organizó una caminata familiar a la cascada La Granada, un atractivo turístico olvidado para las autoridades municipales.

Raymundo Andrade debe saber elegir su equipo de trabajo

Al comentarle que tanto en Xalapa como en Coatepec ha faltado gente capaz al frente de la dirección de turismo, se le cuestiona que recomendación le haría al alcalde electo para mejorar el sector.

-Le daría un mensaje a Raymundo Andrade, que sepa elegir, tiene una gran responsabilidad, este gobierno nuevo morenista es histórico, tiene la gran responsabilidad de levantar al pueblo, contando con la gente que tenga experiencia en cada rubro, para que no se equivoque como otras administraciones, no el amigo, no el familiar, no el conocido y no gente que no tenga el perfil en cada puesto, creo que eso es la recomendación y eso es lo que yo veo, que sepa escoger.

Faltan ganas de trabajar

Max Barrera lamenta que en Coatepec falte gente capaz al frente del sector turístico, que conozca de este rubro, que tenga ganas de trabajar y que lo vea de esa manera y no en forma personal, que su trabajo sea realmente de beneficio para los coatepecanos.

Con tantos atractivos turísticos con que se cuenta, precisa que su labor como guía certificado es promocionar Coatepec y el estado de Veracruz y el de las autoridades el promocionarle a nivel nacional e internacional.

Censo turístico

Refiere que en una nota del 2019 Turismo Municipal de Coatepec comunicó que ese año se tuvo la visita de 2 mil 800 personas, cifra equivocada porque la cantidad es mucho mayor.

“Creo que los datos están mal, creo que pasa más de eso, se nota atrozmente el divorcio entre el municipio y los prestadores de servicios, no hay coordinación para llevar esas encuestas claras y verdaderas, no es solo un número”.

Se requiere que las autoridades elaboren un censo turístico que incluya a todos los prestadores de servicios turísticos, restauranteros, hoteleros, guías, para conocer la situación real y que se elaboren estrategias de apoyo a todos los que trabajan con el turista directamente y que la derrama económica sea para todos.

Y es que refiere que para recibir al turista como se merece, es necesario mejorar la imagen del pueblo mágico, con orden y limpieza, exponenciando sus atractivos, su gastronomía y su gente.

Pandemia

El guía certificado señala que con año y medio de pandemia, fue necesario ponerse a pensar en estrategias para seguir trabajando y ahora la gente pide recorridos al aire libre, en convivencia con la naturaleza, respirando aire puro.

“Coatepec es de los municipios con menos contagios, la gente trabaja para evitar los contagios, muy poca gente ves que no trae cubrebocas, la población está haciendo lo suyo y bueno el mensaje es que se cuiden, mantengan la sana distancia, se laven las manos, coman saludable y hagan ejercicio”.

(AVC/Antonio Villagrán)

Conéctate con Formato7:

Norteamericano que mató a sus hijos en Rosarito dice que lo hizo por «QAnon e Illuminati»