El sometimiento al joven José Eduardo Ravelo Echavarría por parte de policías municipales de Mérida, Yucatán, fue exhibido en un video captado por cámaras de vigilancia.

Cd. de México, México.- El sometimiento al joven José Eduardo Ravelo Echavarría por parte de policías municipales de Mérida, Yucatán, fue exhibido en un video captado por cámaras de vigilancia.

En el material gráfico, fechado el 21 de julio, se observa en primera instancia el arribo de la patrulla de la Policía Municipal, posteriormente alrededor de seis policías se encuentran vigilando cómo José Eduardo es bajado de la batea del vehículo.

Los policías lo toman por los pies y lo arrastran hasta sacarlo fuera de la patrulla. Dos de los policías sujetan por el cuello al joven, que se encuentra esposado con las manos colocadas en sus espaldas, y terminan por dejarlo tirado en el piso.

Al final del video se ve cómo uno de los policías coloca su rodilla en repetidas ocasiones contra el pecho de José Eduardo mientras el resto de los municipales observa la escena.

El pasado 8 de agosto, cuatro policías municipales de Mérida fueron detenidos como presuntos responsables de la violación y asesinato del joven.

La madre de José Eduardo denunció que su hijo fue detenido el pasado 21 de julio por los policías. Acusó que abusaron sexualmente de él y lo golpearon, lo que posteriormente provocó la muerte del joven el 3 de agosto.

José Eduardo Ravelo Echavarría murió a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo, de acuerdo con un dictamen de un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Sin embargo, el 13 de agosto, los cuatro policías municipales acusados salieron en libertad, ya que durante su audiencia el juez decidió no vincularlos a proceso al no haber pruebas suficientes.

A los agentes les imputaron los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Tras la resolución del juez, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que presentará un recurso de apelación.

Fuente: Reforma