Los miles de millones de pesos destinados a programas sociales que el Gobierno federal entrega a Veracruz resultan un paliativo para la población, que no ha podido salir de la pobreza, y por lo cual el estado se ubica en cuarto lugar nacional.

Xalapa, Ver. Los miles de millones de pesos destinados a programas sociales que el Gobierno federal entrega a Veracruz resultan un paliativo para la población, que no ha podido salir de la pobreza, y por lo cual el estado se ubica en cuarto lugar nacional entre las entidades con mayor índice, señaló el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

Lo anterior como parte de su análisis del informe sobre pobreza que da a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el que se advierte que el 58.6 por ciento de la población veracruzana vive en situación de pobreza.

“Ese pequeño descenso no lo va a mover del cuarto lugar que tiene en pobreza, si eso lo convertimos en millones de personas nos lleva a casi 5 millones de veracruzanos en pobreza. El que se tenga una gran transferencia de recursos a Veracruz por ese motivo, más que de alegría, debía ser motivo de preocupación porque quiere decir que tenemos mucha más gente que atender en esas circunstancias”.

Agregó que estos programas sociales son recursos entregados no obligan a la población a hacer algo para mejorar sus condiciones por tanto son paliativos temporales y una vez que dejen de recibirlo serán personas que regresen a su situación precaria.

“Si además hay más personas que se suman a la pobreza habrá que destinarlos mayor cantidad de recursos para ese propósito y los presupuestos tienen un límite”.

Barcelata Chávez añadió que hay que tomar en cuenta que los datos de Coneval retomaron información de agosto a noviembre del año pasado, por lo cual debido a la crisis sanitaria y económica es posible que sus revelaciones hayan subestimado los efectos de la pandemia.

“El nivel de deterioro de entonces a la fecha ha sido mayúsculo, particularmente en Veracruz, hacía un análisis respecto a la caída de producción de menos 6 por ciento y del empleo que no ha podido recuperarse y eso lleva a la gente a la pobreza. Este informe esta subestimando la realidad que tenemos hoy, aunque no es culpa del informe porque la información llega hasta ahí”.

Uno de los aspectos que al especialista le resultan especialmente preocupantes es el aumento en el número de personas sin acceso a servicios de salud, al pasar del 16.7 por ciento; esto es, un millón 329.7 millones de veracruzanos, al 31 por ciento, lo cual ubica en estas condiciones a 2 millones 508 mil personas en Veracruz, ya que dijo es resultado de haber desaparecido el Seguro Popular.

“Casi se está duplicando, quiere decir que el retiro del Seguro Popular tiene un aspecto muy importante en el acceso a servicios de salud, estaría marcando un fracaso de esta política que intenta modificar la prestación de los servicios de salud de tipo gratuito”.

Hilario Barcelata considera que el no contar con acceso a servicios de salud se traduce en que las familias tengan que destinar recursos para pagar médicos y medicinas, lo cual genera mayor carga en el presupuesto de las personas.

AVC/Perla Sandoval