Pobladores de Huayacocotla denunciaron la tala ilegal de una zona ubicada en la comunidad de Zilacatipan, en donde con maquinaria pesada han comenzado a derribar árboles de varios metros de altura.

Se trata de una zona de al menos dos hectáreas, en la que además de talar árboles realizan desmonte y aplanamiento, pues lo que se sabe es que el Ayuntamiento pretende realizar obras para la construcción de viviendas como parte de una reubicación en la comunidad.

Los inconformes señalan que tampoco están enterados de que se haya realizado un cambio de uso de suelo en este lugar, o si se trata de un acto deliberado de tala clandestina de especies como pino, encino y liquidámbar.

Ahora el terreno fangoso ha sustituido a cientos de árboles que en esta zona que proveen servicios ambientales y mantienen el bosque de niebla en este municipio enclavado en la zona montañosa del estado.

Ante ello, los pobladores, que pidieron el anonimato por miedo a represalias, pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de que revise las obras para saber si estas cuentan con los permisos requeridos y si no afectarán el ecosistema de la zona, dado que con el emparejamiento del terreno la tierra extraída fue tirada a una barranca.

Hay que recordar que el municipio de Huayacocotla y sus conurbados han destacado a nivel estatal y nacional por su vocación silvícola, dado el aprovechamiento de sus recursos naturales pero con especial cuidado en el mantenimiento de sus zonas boscosas.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Norteamericano que mató a sus hijos en Rosarito dice que lo hizo por «QAnon e Illuminati»